DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota mejora, amplia y adapta su red de parques infantiles

Avanza el proyecto del Ayuntamiento de Rota para crear cuatro nuevos parques infantiles y modernizar otros cinco existentes. De estos nueve espacios (en los que se invertirán 132.000 euros), ya hay tres listos: se ha creado un nuevo parque en la plaza de las Almenas (cuestionado por IU), ha duplicado la capacidad y modernizado el parque del bulevar Bahía de Cádiz, y ha mejorado las instalaciones del de la plaza del Triunfo.

Avanza el proyecto integral del Ayuntamiento de Rota para crear cuatro nuevos parques infantiles y modernizar otros cinco existentes; de estos nueve espacios, ya hay tres listos.

De este modo, hasta el momento, se ha creado un nuevo parque en la plaza de las Almenas (muy cuestionado por IU), ha duplicado la capacidad y modernizado el parque del bulevar Bahía de Cádiz, y ha mejorado las instalaciones del parque de la plaza del Triunfo.

Estas tres actuaciones, a las que se sumarán otras programadas en seis parques más, permitirá que los nuevos juegos infantiles que se coloquen sean adaptados e inclusivos, “pensados para que los niños con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de disfrutar por igual que aquellos que no la tienen, y puedan relacionarse juntos”.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el Consistorio invierte cerca de 132.000 euros en esta actuación global que “no sólo responde la demanda vecinal recogida a través de los presupuestos participativos, sino que va más allá”, incluyendo otras actuaciones para dotar de este tipo de instalaciones a zonas que las requieren y que hasta el momento no cuentan con este servicio, como son el caso de Las Almenas (ya casi concluido), Santa Cecilia, La Alberquilla y plaza Pío XII; al tiempo que se adecentan las instalaciones de los parques infantiles del bulevar Bahía de Cádiz y la plaza del Triunfo (prácticamente terminados), La Pólvora, la plaza de los Reyes Magos, y Rafael Rebollo ‘El Taita’.

El proyecto contempla elementos y juegos inclusivos homologados como casitas, columpios, toboganes abiertos, balancines o pirámides, “que también son más resistentes, duraderos y precisan de menor mantenimiento”. Además, en algunos casos también se incluyen el suelo y el vallado perimetral.

LAS TRES ACTUACIONES EJECUTADAS

En el caso del parque del bulevar Bahía de Cádiz, los trabajos ya realizados han hecho posible ampliar el espacio y el número de juegos infantiles de este parque, donde se han retirado todos los elementos que se encontraban muy deteriorados, y se han colocado nuevos elementos, ampliando de manera notable el equipamiento.

Por otro lado, la actuación desarrollada en el parque de la plaza del Triunfo ha dotado a este espacio de un suelo engomado que no tenía, y que hace del parque un lugar más seguro y cómodo.

Y en cuanto al nuevo parque creado en la plaza de las Almenas, no solo suma equipamiento al casco histórico, sino que además “contribuirá a dinamizar el centro y el entorno del mercado central, con un equipamiento que también beneficiará a los comercios y la hostelería.

Sobre este flamante parque, IU ha lamentado el “desacierto patrimonial y arqueológico” que supone su construcción. Y es que aunque se trata de una instalación reversible, “se encuentra dentro de la limitación establecida en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch)”, actualmente en su fase de aprobación inicial (en cuanto a su apartado de “descontaminación visual o perceptiva”), y se localiza además, “dentro la zona de protección arqueológica por vestigios romanos”. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Cádiz apunta como probable la ubicación aquí de restos arqueológicos de una factoría de salazones romanas relacionada con las piletas aparecidas junto a la escalera del mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.