DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Rota estrena bipartito PSOE-IU, con Javier Ruiz Arana al ‘mando’

Javier Ruiz Arana es ya el nuevo alcalde de Rota, tras ser investido en el pleno de constitución de la nueva Corporación celebrado en un abarrotado salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna. El socialista sumaba una mayoría absoluta de votos, con el apoyo de los concejales de su grupo municipal, que fue el partido más votado el 24-M, y de los dos ediles de IU, con los que ha pactado para conformar otro bipartito, que reemplaza al de PP-RRUU vigente en los últimos doce años. “Si hubiese querido ir mas rápido debía gobernar en solitario, pero como quiero ir más lejos, lo conveniente era que fuéramos juntos”, subrayó en su discurso.

Javier Ruiz Arana, del PSOE, es ya el nuevo alcalde de Rota, tras ser investido en el pleno de constitución de la nueva Corporación celebrado el sábado día 13 en un abarrotado salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna. La sesión fue seguida por autoridades locales, exalcaldes –como la primera edil saliente, Eva Corrales, que ha decidido no recoger el acta de concejala al conocerse hace unos días que ha sido condenada a penas de cárcel por el caso ‘horas extras’-, y multitud de vecinos, en un ambiente de total normalidad.

El socialista ha sido investido, como era esperable, en primera votación, al ser el candidato que sumaba una mayoría absoluta de votos, con el apoyo de los concejales de su grupo municipal, que fue el partido más votado el 24-M logrando diez concejales, y de los dos ediles de IU, con los que ha pactado para conformar otro bipartito, que reemplaza al de PP-RRUU vigente en los últimos doce años.

Tras la protocolaria constitución de la nueva Corporación municipal, con los respectivos juramentos o promesas de cada concejal electo, los representantes de los cinco grupos políticos tomaron la palabra.

Moisés Rodríguez Fénix, edil de Sí se puede Rota, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que los han apoyado, ya que “sin ellos hubiera sido imposible llegar hasta aquí”. Rodríguez argumentó su postura de no votar al candidato del PSOE en esta sesión de investidura por varias razones: en primer lugar porque los resultados electorales le permitían gobernar en mayoría simple, “y nuestro pensamiento esta más encaminado a apoyar puntualmente aquellas propuestas que beneficien al municipio, hacer una política que se traduzca en programa”; y en segundo lugar “porque no entraba en nuestros planes hacer negociaciones de gobierno con aquellos que anteponen los intereses de los lobbys y los mercados a los de la ciudadanía”.

El representante de la agrupación de electores respaldada por Podemos y Equo, entre otros, prometió desde la oposición “realizar un trabajo basado en la transparencia, la fiscalización, la participación, el diálogo y la capacidad de negociación con el resto de fuerzas políticas para sacar adelante los proyectos que reviertan en los roteños”.

Por su lado, el portavoz de IU Antonio Franco hizo especial hincapié en que por primera vez en la historia democrática de la Villa, su coalición va a formar parte del equipo de Gobierno. Ante el ofrecimiento del PSOE, aseguró que “militantes y simpatizantes hemos decidido afrontar este reto, con un pacto de gobierno que es un pacto con la ciudadanía y para la ciudadanía, que para nosotros supone poder desarrollar el conjunto de nuestro programa electoral, y aportar medidas y soluciones y no solo proponer para que otros lo hagan”. Argumentó Franco que este pacto se basa en dos pilares básicos: transparencia y participación ciudadana, y sobre ellos una serie de medidas concretas relacionadas con la economía, el comercio, la creación de empleo, el medio ambiente, la vivienda, las ayudas sociales… para ser partícipes en conformar “un municipio que progresa con un desarrollo sostenible, sensible y solidario”.

El izquierdista reivindicó el papel del Ayuntamiento no solo en la gestión sino también en la administración y solución de los problemas de los vecinos; y apeló a la austeridad como el “santo y seña de nuestro gobierno”.

Mientras, el representante de RRUU, Antonio Izquierdo, agradeció la confianza de los 2.264 ciudadanos que en estas elecciones apostaron por el proyecto de ciudad de los independientes, un partido que, recordó, “nacía hace más de 30 años lejos de directrices marcadas a nivel provincial, regional o nacional, con el fin de trabajar por y para Rota”. Izquierdo puso de manifiesto el papel de RRUU como una “fuerza determinante en la Corporación tanto en la oposición como en el gobierno, trabajando con lealtad”. E hizo un balance positivo de los “logros obtenidos y el progreso que ha experimentado el municipio” en estos últimos doce años en coalición con el PP, los ocho primeros con Lorenzo Sánchez como alcalde, y los restantes con Corrales, como alcaldesa, a quien dedicó palabras de apoyo.

También tendió la mano Izquierdo a todos los partidos presentes en la Corporación “para que Rota siga avanzando”, asegurando que desde la oposición “venimos a sumar, a colaborar, a apoyar todas las iniciativas que sean buenas para los roteños”.

Y el portavoz del PP, Óscar Curtido, iniciaba su intervención felicitando al PSOE y agradeciendo la labor de los concejales de la derecha de la legislatura saliente, y en especial a Eva Corrales “por su dedicación desde una gestión honrada, con humildad y una gran vocación de servicio al ciudadano”. En nombre de su partido dijo que sentirse “orgulloso por nuestra apuesta por las personas y las familias, y haber contribuido en los últimos doce años con el pacto de Gobierno con RRUU a la transformación crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, con aspectos como las naves nido, los planes de empleo,…. o el acuerdo histórico alcanzado sobre la Base”. De la misma forma, se mostró convencido de que ahora se abre un nuevo tiempo en las relaciones con la Junta de Andalucía, y “no dudamos que se abrirá las puertas a proyectos que hasta ahora no tenía una respuesta positiva para Rota”.

Finalmente, en el turno de palabra del grupo del PSOE, fue Daniel Manrique de Lara quien consideraba que “la ciudadanía ha querido un cambio generacional y la mayoría de los concejales socialistas hemos prometido o jurado el cargo por primera vez, todos nosotros, lo hacemos recogiendo el testigo de aquella generación que no sin dificultades fue capaz de trasformar nuestro pueblo, región y país”.

El socialista aseveró que tras el resultado del 24 de mayo “afrontamos ese reto con la gratitud propia de la confianza recibida y con la templanza, seriedad y responsabilidad que implica gobernar lo que es de todos”. Contentos por el apoyo de IU “que en un ejercicio de responsabilidad y madurez democrática han decidido aportar lo mejor que tienen el trabajo bien hecho”, Manrique de Lara agradeció el “talante” del concejal de Si se puede Rota; tendió una mano de diálogo a PP y RRUU; e invitó a todos “a ser participes del cambio que ha pedido los roteños en las urnas”.

“COMO QUIERO IR MÁS LEJOS, LO CONVENIENTE ERA QUE FUÉRAMOS JUNTOS CON IU”

Una vez votado el nuevo alcalde, José Javier Ruiz ocupaba la presidencia del pleno extraordinario y ofrecía su primer discurso, aseverando de entrada que va a gobernar “para todos” y que va a poner todo su empeño “en hacer de esta ciudad una ciudad de las personas, donde todas las roteñas y roteños se sientan tratados por sus representantes como ciudadanos con independencia de a quién hayan votado”.

Además de agradecer a todos los ciudadanos que han depositado su confianza en su proyecto, agradecía la “generosidad y voluntad” de IU al participar con el PSOE en el Gobierno. En este sentido, aclaró que “si hubiese querido ir mas rápido debía gobernar en solitario, pero como quiero ir más lejos, lo conveniente era que fuéramos juntos. Los retos nos exigen ir más lejos en nuestra acción de gobierno, de ahí este pacto y el dialogo abierto al resto de la corporación y de los ciudadanos”.

El nuevo alcalde se refirió a este mandato que ahora se inicia como una nueva “etapa marcada por el signo de la colaboración institucional, sin renunciar a reivindicaciones que hemos venido reclamando a otras administraciones, ya sea a la Junta o al Gobierno central”. Convencido de que “otra forma de gobernar es posible, y que si estamos aquí es para servir a los demás a través de la política, y no para servirnos de la política”, explicó que “la transparencia, la honradez, la eficacia, la cercanía y la participación” serán los pilares sobre los que van a sustentar el funcionamiento de este Ayuntamiento, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Ya avanzó algunas de las primeras propuestas que van a poner en marcha, entre las que se encuentran la reorganización y simplificación de la estructura del Ayuntamiento para hacerlo más eficaz, iniciando la disolución de fundaciones y empresas municipales cuya labor se pueden integrar en delegaciones municipales; limitar el numero de tenientes de alcalde y personal con dedicación exclusiva, con el consiguiente ahorro que pueda revertir en otras políticas en atención a personas que peor lo están pasando o actuaciones que puedan generar riqueza empleo.

Además, explicó que la organización municipal se realizará entorno a cuatro áreas: “un área de fomento económico fuerte, un área que reorganice el funcionamiento interno del Ayuntamiento, personal y hacienda; un área destinado a servicios sociales, participación y calidad de vida; y un área destinado a sostenibilidad urbana que determine cual es el crecimiento futuro que queremos para Rota, desbloqueando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o el plan especial del conjunto histórico”. Además, también se pondrá en marcha un nuevo sistema de contratación transparente y objetivo; bolsas de trabajo que permitan el acceso igualitario al trabajo; un plan de apoyo a emprendedores y pequeñas y medianas empresas; un plan de garantías que incluirá una revisión del protocolo de ayudas de alquiler; o la declaración de Rota como Municipio Libre de Desahucios.

A estas actuaciones se suman otras como la apertura de la nueva guardería, la solución de los aliviaderos de las playas, una programación cultural y deportiva acorde a las necesidades actuales, que se irán poniendo en marcha cuanto antes.

“Si para cualquier político es un sueño ser alcalde de su pueblo, para mi también lo es, pero a partir de hoy mi sueño es que dentro de cuatro años, los que estén orgullosos de su alcalde, de sus representantes y de su Ayuntamiento sean los ciudadanos y ciudadanas de Rota”, sentenció Ruiz Arana.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El ‘nuevo’ Ayuntamiento de Rota se configura con un Gobierno local bipartito en mayoría formado por los diez ediles del PSOE y los dos de IU. En la oposición quedan: el PP, con cuatro concejales, RRUU con cuatro y Sí se puede Rota con uno.

Los ediles que integran la presente Corporación son, por el PSOE: Javier Ruiz Arana, Encarnación Niño Rico, Daniel Manrique de Lara Quirós, Laura Almisas Ramos, Jesús Torres Hurtado, María Yolanda Morales García, Manuel Jesús Puyana Gutiérrez, Esther Mercedes García Fuentes, Jose Antonio Medina Sánchez y Nuria López Flores; por IU, Antonio Franco García y Lourdes María Couñago Mora; por el PP, Óscar Curtido Naranjo, María Auxiliadora Izquierdo Paredes, Francisco Corbeto Carrasco y Francisco Laynez Martín; por RRUU, Lorenzo Sánchez Alonso, Antonio Izquierdo Sánchez, María de los Ángeles Sánchez Moreno y Laura Luna Jaime; y por Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez Fénix.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.