DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota continúa trabajando para poner en valor el Arco de la Villa y parte de su muralla medieval

El Ayuntamiento de Rota está acometiendo una ambiciosa actuación para que la ciudad recupere gran parte de la muralla medieval y la puerta del Arco de la Villa, poniendo así en valor este exponente de su patrimonio cultural e histórico local. El alcalde ejercía de guía días atrás para mostrar las actuaciones realizadas al respecto hasta el momento.

El Ayuntamiento de Rota está acometiendo una ambiciosa actuación para que la ciudad recupere gran parte de la muralla medieval y la puerta del Arco de la Villa, poniendo así en valor este exponente de su patrimonio cultural e histórico local.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, acompañado por miembros de la Corporación municipal y representantes vecinales, fue el encargado de explicar hace unos días las actuaciones realizadas hasta el momento en un recorrido que partió del nuevo acceso desde la zona de San Juan de Puerto Rico, pasando por la nueva calle que trascurre junto al trazado de la muralla, hasta el propio Arco de la Villa, ya abierto al paso, y el edificio de Plaza de España.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, las actuaciones ya concluidas como las programadas o iniciadas, están encaminadas “a mostrar y hacer valer parte de la estructura amurallada de los siglos XII y XIII”.

El recorrido se inició en el nuevo acceso que se ha creado desde los jardines Concejal Antonio Galea, frente al puerto deportivo, y que desemboca de manera directa a través de escalera y de rampa a la altura de la calle Pasadilla, conectando con el nuevo vial que se ha urbanizado pegado a la muralla.

De esta forma, se crea una nueva entrada al casco histórico que trascurre junto a parte de la muralla hasta llegar a la plaza de la Merced y al Arco de la Villa. Además, en la calle Pasadilla también se ha proyectado la creación de un Centro de Interpretación de la Muralla que servirá para dar conocer y valorar este patrimonio.

Además de la actuación correspondiente al nuevo acceso que se ha construido con fondos de la Junta de Andalucía (por ser Rota Municipio Turístico), y de la urbanización de la calle adyacente a la muralla que el alcalde adelantó llevará el nombre de Santísimo Cristo de la Caridad por su cercanía con la Casa Hermandad de Los Dolores; también se pudo comprobar la intervención realizada en el Arco de la Villa, y en su entorno, con la ayuda de la Diputación.

A la altura de Pozo de la Villa, el primer edil socialista explicó que además de recuperar la puerta (en referencia al Arco de la Villa), “también hemos querido marcar en el suelo el trazado histórico de la muralla, en el tramo donde a principios de los años 70 se demolió la vivienda que existía en el actual paso”. Así, en el pavimento de la calle se puede ver un adoquinado distintos que indica el antiguo trazado de la muralla, que sí se puede observar ya en el lateral del edificio municipal de plaza de España, donde se puede apreciar la continuación de esta muralla.

De hecho, en una segunda fase y para continuar mostrando la muralla original que trascurre por el edificio de plaza de España, el Consistorio ha encargado un estudio para conjugar las labores de conservación y modernización del edificio y poner a la vista la muralla como ya ocurre en la intervención que se ha hecho en la otra parte del edificio de plaza de España.

A lo largo del recorrido también se visitó esta parte de Plaza de España donde ya se puede ver cómo se han descubierto distintos paños de la muralla.

Además, también se están manteniendo conversaciones con los propietarios del edifico que hace esquina en Pozo de la Villa para poder recuperar la visión de la muralla que está oculta detrás del revestimiento de este edificio.

Ya en el Arco de la Villa, Ruiz Arana se mostró muy satisfecho por el resultado de la actuación que ha permitido que se pueda apreciar la piedra y estructura original de esta puerta de la muralla medieval, que hasta el momento estaba cubierta por distintos revestimientos.

A través de esta intervención, también se ha colocado iluminación que permite disfrutar de los distintos tramos de este Arco en el que se pueden diferenciar los dos primeros que corresponden a la muralla medieval, y los últimos pertenecen a un edificio del siglo XVIII.

Al respecto, desde el Ayuntamiento se está preparando una exposición que se ubicará en las nuevas dependencias de la antigua OMIC, y en la se mostrarán fotografías de muchas de las intervenciones que se hicieron a lo largo de los años en el entorno de la muralla, unas más y otras menos acertadas, para dar a conocer el trazado original de la muralla medieval de la Villa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.