DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Rota aprueba sus presupuestos 2017 con un único pero, de RRUU


El Ayuntamiento de Rota comenzará el nuevo ejercicio con los presupuestos aprobados, una circunstancia que no se daba desde hace años en la Villa. Un pleno extraordinario ha aprobado las cuentas para 2017 de unos 44,5 millones de euros elaboradas por el Gobierno local PSOE-IU, contando con aportaciones de PP y de Si se puede Rota. Así, todos han apoyado el documento salvo RRUU, que se ha abstenido. Reserva casi 20 millones para gastos de Personal, 3,6 para inversiones, y 4,5 para reducir la deuda con los bancos.

El Ayuntamiento de Rota comenzará el nuevo ejercicio con los presupuestos ya aprobados, una circunstancia que no se daba desde hace años en la Villa. Un pleno extraordinario celebrado este miércoles ha aprobado las cuentas para 2017 de unos 44,5 millones de euros elaboradas por el Gobierno local PSOE-IU, contando con aportaciones por parte de distintos grupos de la oposición, sobre todo del PP y de Si se puede Rota. Así, todos han apoyado el documento salvo RRUU, que “se ha desmarcado”.

Gastos e ingresos están recogidos en estos presupuestos que tiene entre sus pilares “mantener los servicios municipales con la calidad que exigen los ciudadanos”; y llevar a cabo una política “orientada a sectores prioritarios como el empleo; los servicios sociales, que contarán con una partida de 380.000 euros, cantidad que jamás se ha alcanzado en ningún presupuesto; y las inversiones, a las que se destinarán 3,6 millones”.

En su intervención durante el pleno, el concejal de Hacienda, Manuel Bravo, destacaba el “hecho simple y de total responsabilidad de presentar el presupuesto del siguiente año antes del inicio del ejercicio”, subrayando la labor de la anterior edil responsable, Nuria López, y los técnicos municipales, que en diez meses presentaron en este pleno los presupuestos de 2015 y 2016. “Algo que contrasta de manera radical con los anteriores mandatos desde 2003 a 2015 en los que aún con mayoría absoluta PP y RRUU tan sólo aprobaron cuatro presupuestos”, resaltaba este socialista.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, dos elementos condicionan las próximas cuentas del Ayuntamiento. Por un lado, los servicios que hasta ahora prestaba la empresa municipal Aremsa, y que el Ayuntamiento va a asumir a partir de enero directamente, como parte del proceso de disolución de la sociedad. La asunción de servicios como los de conserjería, instalaciones deportivas,… supondrá un aumento en el capítulo de personal (se acerca a los 20 millones) que pasa de Aremsa al Consistorio, y de gastos corrientes; aunque también un aumento en el capítulo de ingresos que generen estos servicios.

Por otro lado el documento está marcado por la carga financiera que tiene el Ayuntamiento roteño, con una deuda a bancos de la que en este 2017 se va a pagar más de 4,5 millones de euros. Algo con lo que se sigue la senda del pago que se viene haciendo desde este mismo año, con un total de 4,1 millones; se reduce el endeudamiento de este modo al 90%, por debajo del 110%, en el que estaba al inicio del mandato.

En el capítulo de inversiones, con un total de 3,6 millones de euros, los presupuestos para 2017 incluyen partidas tan importantes como las obras para solucionar el problema del aliviadero de Écija, que supondrá más del 20% del total; 400.000 euros para la remodelación de la plaza Canteras; 240.000 euros para zonas de aparcamiento disuasorios en la avenida de la Libertad y la Alberquilla; electrificación zonas rurales; equipamiento contraincendios para Protección Civil; adquisición de fincas en estado ruinoso en el casco histórico para su posterior uso municipal; la remodelación del carril bici de la avenida de la Diputación; inversiones para el programa EDUSI, aprobado por unanimidad –en el caso de que se logren estos fondos europeos que ya se perdieron en la primera convocatoria-; las iniciativas planteadas por los ciudadanos a través de presupuestos participativos; y actuaciones relacionadas con el fomento del empleo.

“LOS ROTEÑOS VAN A ENTENDER MEJOR UNOS PRESUPUESTOS APOYADOS CON MAYOR RESPALDO”

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha asegurado estar satisfecho con el resultado de estos presupuestos, aprobados en pleno, y con el proceso de elaboración de un documento que “marca la línea de trabajo del Gobierno municipal para 2017” y que “llevan el ADN de PSOE e IU”, aún contando con las aportaciones negociadas con PP y la agrupación de electores con participación de Podemos.

En este punto, el primer edil ha confesado que si bien el bipartito PSOE-IU podía haber aprobado por mayoría las cuentas sin la oposición, “los ciudadanos van a entender mejor unos presupuestos apoyados con mayor respaldo”. Por eso, ha agradecido la disposición de todos en este proceso del que “tan sólo se ha desmarcado RRUU”, algo que considera consecuencia de que “no han entrado en profundidad en el documento, como sí han hecho otros grupos”.

Ruiz Arana ha insistido en que se trata de unos presupuestos que “cumplen con la legalidad”, que cuentan con equilibrio de ingresos y gastos, y que recogen no sólo la reordenación tan importante que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento, con la disolución de empresas y fundaciones ya plasmadas en el del 2016, sino también muchos de los servicios que prestaban Aremsa y que a partir del 1 de enero va a asumir el propio Consistorio.

También ha resaltado que en unos momentos en los que el Estado exige grandes esfuerzos a los ayuntamientos para que devuelvan la deuda en un plazo muy corto, complicando así las posibilidades de inversiones, el Ayuntamiento de Rota “es capaz de realizar inversiones que se repercutan en la mejora del día a día de los ciudadanos”: en concreto más de 3,6 millones van para inversiones, frente a los casi 5 que se reservan a devolver dinero a los bancos.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.