DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota albergará el centro de integración de sistemas en tierra para las fragatas F-110

El centro de integración de sistemas en tierra (CIST F110) comienza a levantarse en la Base de Rota, un proyecto conjunto de Navantia e Indra. Será el primer centro español de pruebas de sensores navales en entorno real electro-magnético, óptico y ambiental.

El centro de integración de sistemas en tierra (CIST F110) comienza a levantarse en la Base Naval de Rota. El pasado viernes se llevaba a cabo el acto simbólico de la colocación de la primera piedra de este proyecto conjunto de la unión temporal de empresas compuesta por Navantia e Indra (la UTE PROTEC 110).

Se trata de un centro crítico para el éxito del programa de las nuevas fragatas F-110, pues permite la integración y las pruebas de sensores en un ambiente marino con blancos reales, integrados en una superestructura similar a la del buque y adaptada a su instalación en tierra, con el objetivo de mitigar los riesgos derivados del desarrollo de los programas tecnológicos de sensores, su ubicación en dicha superestructura y su integración con SCOMBA.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, contrató en 2015 a la UTE Navantia-Indra la definición, diseño y construcción de este centro de integración de los nuevos sensores de Indra, SCOMBA F-110, y el nuevo mástil integrado de la fragata.

Por ello, en la fase final de obra se instalará sobre el edificio una semi-réplica del mástil que se construye ahora en Navantia Ferrol, y después los nuevos sensores del Sistema de Combate de la fragata (de Indra Sistemas, Tecnobit y Lockheed Martin), así como el sistema SCOMBA F110 (desarrollado por Navantia Sistemas en San Fernando).

Según se destaca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el CIST F110 es un programa tecnológico demostrador, gestionado y desarrollado por la UTE PROTEC 110, y se trata del primer centro español de pruebas de sensores navales en entorno real electro-magnético, óptico y ambiental. Con él, el Estado español será el quinto país del mundo que cuente con un centro de estas características, “lo que le permitirá aumentar su soberanía tecnológica y ser capaz de construir buques de última generación”, se subraya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.