DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Regulado el uso en Rota de patinetes eléctricos y similares

El BOP acaba de publicar la modificación de la ordenanza municipal de circulación del Ayuntamiento de Rota, que permite regularizar el uso de los vehículos de movilidad personal, estableciendo las condiciones que los usuarios de este tipo de transporte (principalmente, los patinetes eléctricos) deben tener en cuenta a la hora de moverse por la ciudad. Como norma general, queda prohibida la circulación por aceras, plazas o parques.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar la modificación de la ordenanza municipal de circulación, que permite regularizar en Rota el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), estableciendo las condiciones que los usuarios de este tipo de transporte (principalmente, los patinetes eléctricos tan de moda) deben tener en cuenta a la hora de moverse por la ciudad. De este modo, en un plazo de 15 días entrará en vigor, en concreto el 5 de marzo.

La inclusión de los VMP en las ordenanzas, que fue aprobada definitivamente por el pleno a finales de enero, “da respuesta a los cada vez más numerosos usuarios de este tipo de vehículos que demandaban unas normas a las que atenerse para poder circular con responsabilidad por nuestra ciudad”, se afirma en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Pero además, la regularización de estos vehículos eléctricos también supone un avance “hacia una movilidad y una ciudad más sostenible”, que incluye en su circulación, como lo están haciendo todas las sociedades avanzadas, nuevos modos de transportes de mayor sostenibilidad, “que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la conservación y mejora del medio ambiente”.

Hasta sacar adelante la aprobación definitiva de esta modificación, el Ayuntamiento roteño ha requerido meses de gestiones, publicaciones, plazos de alegaciones y diversos trámites, así como el trabajo conjunto de las concejalías de Movilidad, de Policía Local, con el concejal de Podemos, Moisés Rodríguez y la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec) con la que se ha estado en contacto para contar con aportaciones de esta entidad que ha colaborado con otras ciudades en este aspecto.

Esta modificación, en la que también se actualiza la regularización del uso de patinetes, patines a motor, monopatines y similares, establece entre otras cuestiones el tipo de vías por las que estos VMP pueden circular, la documentación que deben llevar los usuarios de estos vehículos, los requisitos técnicos a cumplir, las normas generales a tener en cuenta a la hora de circular, etc.

Como norma general, queda prohibida la circulación con estos vehículos (salvo los considerados como juguetes) en aceras, plazas, parques y demás espacios con carácter peatonal. Entonces, ¿por dónde se puede ir con patinete eléctrico?: por carriles bici no segregados (a no más de 10 km/h) y segregados (no más de 20 km/h), por calles donde no existan vías ciclistas, y excepcionalmente por zonas peatonales con autorización para fines turísticos. La edad mínima para subir a uno de estos patinetes es de 15 años (y es obligatorio el uso de casco a los menores).

Los vehículos de movilidad personal deberán estacionarse en las zonas destinadas al estacionamiento de ciclos o, en caso contrario, en los espacios autorizados y habilitados al efecto por el Consistorio. Queda prohibido atarlos a los árboles, semáforos, farolas, bancos, postes de señales de tráfico, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y elementos de mobiliario urbano.

De esta forma, la Villa da un paso más para adaptar sus ordenanzas “a las necesidades de los ciudadanos y las nuevas realidades que, como en este caso, se incorporan a nuestro día a día en materia de transporte”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.