DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Preocupación en el PSOE por las deudas que acumula el Ayuntamiento roteño con otros organismos y concesionarias


Los socialistas han desvelado que el Ayuntamiento de Rota mantiene deudas con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y con la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz desde el año 2008, por importe cercano a 2 millones de euros. El principal partido de la oposición ve “escandaloso” que en los dos últimos mandatos el bipartito PP-RRUU “no solo no haya afrontado dichos pagos, sino que se tiene constancia de otras deudas importantes con empresas concesionarias”.

El Ayuntamiento de Rota no habría abonado ninguna cuota a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz desde el año 2008, lo que unido a la deuda acumulada con el Instituto de Medio Ambiente (IMA), dependiente de dicha Mancomunidad, ha supuesto que se haya visto obligado a acordar, en esta recta final de mandato, un plan de pagos con dicho ente supramunicipal, para hacer frente a los cerca de 405.000 euros que se deben, a través de un aplazamiento que supondrá un nuevo compromiso de pago de futuro para los próximos cinco años. Lo acaba de desvelar el PSOE local.

No obstante, el principal partido de la oposición considera aún “más sorprendente” lo que el Consistorio roteño adeuda al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, con quien se está en negociaciones para acordar un calendario de pagos que afronte la deuda apremiada en ejecutiva por la Diputación, desde diciembre 2011 hasta diciembre 2013, por más de 428.000 euros; otra deuda de carácter litigioso también apremiada en ejecutiva por la Diputación al Ayuntamiento, desde diciembre del 2011 hasta septiembre de 2012, por importe de 386.000 euros más un 20% de recargo, lo que hace un total de 458.000 euros; una deuda de enero a agosto de 2014 por 345.000 euros, más un recargo del 5% de 15.716 euros, más intereses por casi 44.000 euros, lo que hace un total de 405.000 euros; más las cuotas consorciales que se deben desde 2009 por unos 3200.000 euros. “Esto va a suponer que el Ayuntamiento va a tener que atender deudas con el Consorcio de Aguas hasta mediados de 2021”, resaltan los socialistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, este partido ve “escandaloso” que en los dos últimos mandatos el bipartito PP-RRUU “no solo no haya afrontado dichos pagos con estas entidades, sino que se tiene constancia de otras deudas importantes con empresas concesionarias, como FCC, Aqualia o la planta de reciclaje Las Calandrias, aparte de los incumplimientos en los pagos a las asociaciones locales o la tremenda deuda acumulada que se va a tener que afrontar con respecto a la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir”.

Sin embargo, se agrega, “ello no ha sido obstáculo para que nuestros máximos representantes no hayan tenido ningún reparo en entregar más de 4,5 millones de euros a promotores privados y que aún estamos pendientes de recuperar, o en pagarse sus abogados por haber cometido irregularidades en su forma de actuar, dando prioridad a sus intereses particulares frente al interés general”.

“Una gestión ejemplar de la que tanto presume el equipo de Gobierno, y que para el PSOE no es solo una muestra más de la ruina que van a dejar”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.