DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos tacha de “emergencia social” la situación de Aguadulce donde 50 familias llevan más de dos meses sin suministro eléctrico

Ante la ola de frío de estos días, Podemos ha exigido al alcalde de Rota que ponga “todos los medios disponibles” para darle una solución a las 50 familias de la barriada de Aguadulce, con multitud de casas ilegales, que llevan desde noviembre sin suministro eléctrico. La formación morada reclama también la intervención de la Junta y hasta de la Unidad Militar de Emergencias.

Los vecinos de Aguadulce, en Rota, llevan ya más de dos meses sin luz. El pasado 5 de noviembre se produjo una avería en la instalación eléctrica propiedad de la asociación vecinal de esta zona con multitud de casas ilegales. A pesar de que la asociación reparó la incidencia, Endesa comunicaba que no devolverá el suministro en tanto no se garantice por algún técnico u organismo competente que las líneas son aptas para su uso con total seguridad para estos residentes.

Ante la ola de frío de estos días, Podemos ha exigido al alcalde, Javier Ruiz Arana, que ponga “todos los medios disponibles” para darle una solución a estas 50 familias de Aguadulce.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de la formación morada, Moisés Rodríguez, entiende que la capacidad de respuesta del Consistorio “puede ser limitada”, pero insta al primer edil socialista a que ponga los recursos de Protección Civil para atender la emergencia que sufren los vecinos de estas casas autoconstruidas.

Se reclama también al alcalde que solicite a la Junta de Andalucía que actúe, a través de la consejería de Industria, para que se pueda reestablecer el suministro eléctrico en la zona con la adquisición de grupos electrógenos “hasta que sean solucionados definitivamente los problemas de la red eléctrica que han originado la avería”.

E incluso “en caso de que sea necesario”, Podemos considera que la administración autonómica debe solicitar al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para llevar el suministro eléctrico a esta barriada roteña hasta que se repare su instalación eléctrica.

“Estamos en plena tercera ola de la pandemia y de un temporal que podemos definir como una situación de emergencia social para el vecindario de Aguadulce que humanamente no puede más después de dos meses sin suministro”, sentencia Rodríguez, quien espera una “pronta solución” a este “grave problema”.

El alcalde ya se reunía con las partes implicadas (representantes de los vecinos y de Endesa) semanas atrás para buscar una solución urgente para restablecer el suministro y avanzar de forma paralela en los trámites para el desarrollo urbanístico de la zona; fueron dos compromisos alcanzados. Pero de momento, no hay avances.

Desde el Ayuntamiento se mantiene que no tiene competencias sobre esta problemática, señalando que al igual que se ha estado mediando desde un principio, se sigue abierto a recibir a la asociación de vecinos, y a mediar, “si bien, esto dependerá de que haya acercamiento entre la propia AVV y la empresa de distribución eléctrica Endesa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.