DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Parques y Jardines retira las palmeras en mal estado

El Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo desde mediados de diciembre una actuación integral sobre las palmeras de su competencia que, por una u otra cuestión, no se encuentran en buen estado. Esta actuación vendrá seguida por una segunda fase de reposición, que permitirá mantener el volumen de ejemplares.

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo desde mediados de diciembre una actuación integral sobre las palmeras de su competencia que, por una u otra cuestión, no se encuentran en buen estado.

De este modo, se trabaja para suprimir una serie de ejemplares afectados, entre otras cuestiones, por el picudo rojo, con el objetivo de evitar posibles riesgos, y primando en todo momento la seguridad de la ciudadanía. Esta actuación vendrá seguida por una segunda fase de reposición, que permitirá sanear y mantener el volumen de ejemplares de la Villa, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Entre las primeras causas de afección de las palmeras está el picudo rojo, un insecto que desde hace ya años está causando estragos en diversas especies de palmeras en toda la península, y que en ocasiones provoca síntomas como el decaimiento o la sequedad de las hojas, y en otras muchas ocasiones no presenta síntoma alguno ya que las larvas afectan directamente al interior del tronco.

Otra de las problemáticas que se observan en muchos de los ejemplares son estrechamientos y curvas en los troncos. Estos problemas, que vienen incrementándose desde la plantación a finales de los años 80 y primeros años de los 90 del siglo pasado, se deben a prácticas viverísticas comunes por aquella época que han provocado anomalías en los crecimientos por afectar a la madera produciendo un aumento del riesgo por debilidad en los troncos.

Ante estas circunstancias, y para reducir al máximo los problemas de seguridad que están presentando dichas palmeras datileras en Rota, el Consistorio ha decidido llevar a cabo el descabezado y eliminación de varios ejemplares en el paseo del Rompidillo y de la avenida de la Marina, que “serán repuestos convenientemente”.

Parques y Jardines se pide disculpas por las molestias o inconvenientes que pueda ocasionar los cortes puntuales de tráfico que requieran las actuaciones previstas, unas actuaciones que “no son fáciles de afrontar pero que están encaminadas a evitar riesgos y garantizar la mayor seguridad a los ciudadanos”, se insiste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.