DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otorgada la prórroga para aprovechar los recursos pesqueros y marisqueros de los corrales de Rota

La consejería de Pesca de la Junta acaba de remitir la resolución para el otorgamiento de la prórroga definitiva para el aprovechamiento de los recursos pesqueros y marisqueros de los corrales de Rota, en zona de DPMT. Este trámite supone la culminación del trámite y el “apoyo” a la actividad pesquera en este monumento natural.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, tras la concesión de la ocupación del dominio público marítimo terrestre (DPMT) resuelta con anterioridad, ha emitido la resolución para el otorgamiento de la prórroga definitiva para el aprovechamiento de los recursos pesqueros y marisqueros de los corrales de Rota, que responde a una demanda de años en esta localidad.

Desde la delegación territorial de Pesca se ha informado ya al Ayuntamiento, al que se ha trasladado la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta, para el otorgamiento de la prórroga definitiva de la autorización.

En concreto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta prórroga afecta a los corrales de San Clemente, Chico, Enmedio, Encima, Hondo, Punta Candor y Corraleta, en este término municipal. Asimismo, se autorizan las obras de reparación planteadas en base al proyecto técnico presentado por el Consistorio en abril de 2018.

Esta prórroga se concede por un plazo de cinco años prorrogables, conforme a lo establecido en una resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático por la que se otorga al Ayuntamiento de Rota la concesión de ocupación de DPMT para ejecutar las obras de reparación comprendidas en el proyecto.

De este modo, se avanza en la tramitación para que las autorizaciones tengan una mayor duración en el tiempo, desde el “apoyo” del Gobierno andaluz de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, “a la actividad y a la protección de los corrales de Rota”.

MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCÍA

Los corrales de Rota están declarados Monumento Natural de Andalucía, de carácter ecocultural, en base al Decreto 226/2001 de 2 de octubre; y en diciembre de 2018 obtuvieron la ‘Q’ de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), convirtiéndose de este modo en el primer espacio natural protegido que obtiene este certificado de excelencia en toda Andalucía.

Están compuestos por unas parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que dividen la zona intermareal y que configuran un arte de pesca tradicional de gran antigüedad; incluye ocho corrales: San Clemente, En medio o San José, Chico, Chiquillo o Chiquito, Encima, Hondo, Punta Candor y La Corraleta. Por otro lado, también aparecen incluidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Los corrales de pesca (los primeros corrales se remontan a la época romana y los testimonios reconocen la continuidad de su explotación hasta la década de los 50 del siglo XX) son visibles durante los periodos de bajamar. Cuando sube la marea entran peces, sepias y pulpos, que quedan atrapados en las jaulas de piedra cuando ésta baja.

Entre sus muros, construidos con areniscas y lumaquelas del sustrato, se marisquean erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes. Existen también especies de áreas rocosas o de fangos y arenas, como algas, praderas de fanerógamas marinas, peces, gusanos y moluscos. Incluso sargos y congrios, propios de hábitats más profundos, se alimentan o desovan ocasionalmente. Tras los muros, aparece un arrecife costero con gran diversidad de especies, que luego colonizan los corrales. Toda esta riqueza sustenta a aves marinas y limícolas procedentes de otros espacios gaditanos, que descansan o se alimentan aquí.

En el Estado español, además del Monumento Natural Corrales de Rota, hay 24 espacios naturales protegidos adheridos a la marca de la ‘Q’ de Calidad Turística: 10 en Castilla León, cinco en Aragón, cuatro en Catalunya, dos en Murcia, uno en Extremadura, otro en Navarra, y uno más en La Rioja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.