DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Manrique rebate al PP roteño sus críticas económicas

El Ayuntamiento de Rota “no ha subido” impuestos como el IBI y el de circulación. De esta manera el primer teniente de alcalde ha querido desmentir las últimas declaraciones del PP local, acusando además al Gobierno municipal del PSOE de “falta de transparencia e información” sobre cuestiones económicas. Manrique considera que con estas dudas se “ataca” a los funcionarios de la Intervención municipal, no al Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Rota “no ha subido” de cara a este nuevo año 2020 impuestos como el IBI y el de circulación. De esta manera el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha querido desmentir “de manera clara y contundente” a las últimas declaraciones del PP local, acusando al Gobierno municipal del PSOE de “falta de transparencia e información” sobre cuestiones económicas.

“El PP ha pasado de la crítica política y de hacer oposición al gobierno que es lo que entiendo debe hacer, a criticar con una cierta asiduidad a los empleados públicos y más concretamente a los trabajadores de la plantilla de la Intervención municipal”, ha afeado Manrique.

En este sentido, en una rueda de prensa, ha aclarado que entre las muchas funciones de la Intervención están “sobre todo” elaborar los presupuestos y llevar a cabo el control del gasto, “algo en lo que sí interviene el Gobierno municipal”. Y por otro lado, fiscalizar y controlar las cuentas públicas, como la contabilidad municipal, la liquidación de los ejercicios presupuestarios, transmitir la información a Hacienda… “y esto es algo que hace por imperativo legal y en lo que el Gobierno local no participa ni puede participar, ya que es el propio Gobierno el que es fiscalizado por la Intervención”.

Así, cuando la derecha critica que no se han aprobado las cuentas generales de 2016, 2017 y 2018 así como la liquidación del presupuesto de 2018 “es una crítica al trabajo de los funcionarios de la Intervención, aunque lo enmascare como crítica al Gobierno”, entiende este edil socialista. En este punto, apostilla que “no es que no sea legítimo que el PP pueda comunicar a un funcionario lo que consideran que no funciona bien, pero no es conveniente ni lógico que el PP salga al debate público a criticar a trabajadores que no se van a defender ni le van a responder en el ámbito público”.

Para el teniente de alcalde esta actitud responde entre otras razones a que el principal partido de la oposición “no encuentra ningún motivo de crítica al Gobierno municipal; que no tiene proyectos que ofrecer a los ciudadanos; y que no soporta que la Intervención emita informes que no le den la razón”, como es el caso del informe por el que se ha desestimado la reclamación de los populares sobre el presupuesto de 2019, por estar presentando de forma extemporal.

En relación a este asunto, Manrique afirma que cuando el PP dice que el PSOE rechazó esta reclamación con su mayoría absoluta “volvemos a ver cómo el PP habla de mayoría como algo negativo, cuando es el resultado de una convocatoria electoral. Auxiliadora Izquierdo no ha superado el shock que le ocasionaron los resultados electorales”.

“ES FALSO QUE NO SE LE DÉ INFORMACIÓN DE LAS CUENTAS”

Siguiendo las recientes denuncias de los conservadores, este representante del Gobierno liderado por Javier Ruiz Arana remarca que “es falso que no se les dé información de las cuentas”. Al respecto, el pasado 28 de marzo se convocó una comisión especial de cuentas para conocer la liquidación del presupuesto de 2017, a la que asistió la propia Izquierdo, y en la que se explicó, como recoge el acta, que el retraso en la aprobación de la liquidación se debía a una duplicación de ingresos y se habían tenido que rehacer meses de la contabilidad.

“Sabe cuál es el motivo del retraso y ahora quiere hacer creer que se le está ocultando algo, cuando conoce todos los pormenores de este asunto”. En este sentido, ya se han resuelto todos los problemas, se ha podido hacer la liquidación de 2017 y también de 2018 “en el que tenemos un superávit de más de 1 millón de euros”.

La segunda de las cuestiones en las que el PP “miente” es cuando dice que no sabe la situación económica del Ayuntamiento, “cuando fueron ellos los que dejaron el desastre económico y el Gobierno socialista lo que ha hecho es cerrar todos y cada uno de los ejercicios con superávit. Es decir, que estamos gastando menos de lo que ingresamos a pesar de hacer frente a la deuda”.

“Aunque quedan aún muchas deudas que pagar estamos avanzando cualitativamente en mejorar la situación económica. Hemos pasado de más de 40 millones deuda financiera a 27 millones”, resume Daniel Manrique en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

“NO SE SUBEN IMPUESTOS”

Por otro lado, el teniente de alcalde también ha hecho referencia a otra denuncia de los populares en la que “vuelven a mentir diciendo que se ha subido IBI y el impuesto de circulación”.

“Eso es rotundamente falso, y los ciudadanos lo van a ver”. A decir de Manrique, lo que se ha hecho es imponer un recargo del 50% a viviendas desocupadas (excluyendo segunda residencia, las que están desocupadas por obras…), y en el caso del impuesto de circulación lo único que se ha modificado es quitar la excepción a vehículos de más de 25 años, que son precisamente de los más contaminantes.

“Incluso los cálculos de impuestos que pone de ejemplo la propia Auxiliadora Izquierdo, están equivocados. Son mentiras que van a comprobar los ciudadanos cuando paguen sus impuestos”, sentencia este socialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.