DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Louis Berger continúa recurriendo al “terrorismo laboral”; despedido otro trabajador de la concesionaria en la Base de Rota y ya van 35

La problemática Louis Berger, concesionaria del aeropuerto de la Base de Rota, sigue a lo suyo, parece que con total impunidad. El comité de empresa acaba de denunciar un nuevo despido, el tercer representante de la plantilla, con lo que se busca “desmantelar la estructura sindical”. Con este ya van 35 trabajadores en la calle desde hace unos seis años

La empresa estadounidense Louis Berger Aircraft Services, concesionaria de los servicios del aeropuerto de la Base Naval de Rota, sigue a lo suyo, parece que con total impunidad. El comité de empresa acaba de denunciar un nuevo despido en la plantilla, un delegado sindical.

De este modo, subrayan desde UGT en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta firma declarada empresa non grata por el Ayuntamiento de Rota “sigue cumpliendo a rajatabla el objetivo marcado de despedir a 45 trabajadores (con este ya van 35 trabajadores despedidos), maximizar beneficios, mientras abarata ilegalmente la contrata para la Marina de los EEUU mediante el empobrecimiento de la calidad del empleo”.

En este último despido se ha vuelto a utilizar su habitual modus operandi, anotan desde el comité: “aprovechan su posición de preeminencia, superioridad y supremacía frente al trabajador para imponer sus criterios. Se utiliza el ardid de la comisión de supuestas faltas por el trabajador, que luego terminan en sentencias de despidos improcedentes, y con la indemnización se libran del trabajador que les resulta molesto o no es de su cuerda, infligiendo sufrimiento al trabajador y también a su familia”.

“Este undécimo despido disciplinario -se añade- está encaminado a desmantelar la estructura sindical que va quedado en la empresa, ya que es el tercer representante de los trabajadores despedido desde que existe el conflicto laboral”, conflicto que dura ya unos años, desde 2016.

Para los representantes de la plantilla, Louis Berger “utiliza técnicas que se podrían calificar de terrorismo laboral para acallar a los trabajadores que aún siguen reclamando sus derechos”.

Así, al comité de empresa no le sorprende nada, “habida cuenta el vergonzoso historial que acumula la multinacional norteamericana: sentencias firmes que se niega a cumplir, sanciones de inspección de trabajo por hechos que siguen repitiéndose, acoso laboral y sindical incesante, vulneración impune del derecho a la huelga y un largo etcétera”, por lo que augura “un oscuro porvenir a la plantilla si esta empresa continúa siendo la concesionaria de la gestión del terminal aéreo norteamericano de la Base”.

Al respecto, hace apenas unos días el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aprovechando un acto de precampaña del PSOE en Rota, mantenía un encuentro con el comité del personal laboral de la Base Naval, así como del comité de Louis Berger, y se comprometía a trasladar a las autoridades norteamericanas las reivindicaciones y quejas de los trabajadores de esta instalación militar de uso compartido.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.