DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajos de mejora de las instalaciones para el atraque de la flota pesquera en el puerto de Rota podrían acabar antes de lo previsto

Las últimas obras de mejora en el muelle pesquero del puerto de Rota, competencia de la Junta, prevén estar listas a finales de marzo de 2022, aunque se podrían adelantar. Esta actuación en la que se invierten 553.000 euros se centra en la adecuación de las instalaciones de atraque de las embarcaciones de la flota, debido a su mal estado.

Las obras de mejora en el muelle pesquero del puerto de Rota, competencia de la Junta de Andalucía, prevén estar listas a finales de marzo de 2022. Esta actuación en la que se invierten 553.000 euros, adjudicada a la empresa Atlántico 18, comenzaba el pasado octubre.

La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ya ha querido supervisar los trabajos, y ha dejado apuntando que “el buen desarrollo de los mismos puede hacer que su previsión inicial se adelante a principios de año”. Acompañada por un representante de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís, ha comprobado la necesidad de adecuación de las instalaciones de atraque de las embarcaciones de la flota pesquera, debido al mal estado en que se encontraban.

Las instalaciones para este atraque en el puerto roteño están compuestas por dos líneas de atraque con una alineación paralela al dique de poniente. La primera de ellas se encuentra adosada al muelle pesquero. Posteriormente se procedió a la instalación de otro pantalán flotante de hormigón, a continuación del adosado al muelle arriostrado mediante cadenas y muertos.

Con este proyecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, sobre la línea de atraque adosada al muelle se realizará la adecuación de las infraestructuras actuales mediante la reparación de fisuras y tratamiento del pavimento de los módulos flotantes de hormigón, la adecuación de los perfiles Halfen mediante chorreado abrasivo para eliminar óxido, limpieza y adecuación de los perfiles metálicos de arriostramiento, la adecuación de la defensa lateral y bolardos del pantalán, y la adecuación de las defensas del muelle de pescadores.

En la otra línea de atraque se sustituirá el pantalán existente arriostrado con muertos y cadenas, por un nuevo pantalán con sistema de arriostramiento mediante anillas y pilotes de acero. Este nuevo pantalán estará formado por ocho módulos de 12 m x 3 m más uno de apoyo para la pasarela de acceso.

El pavimento de la línea de atraque será un pavimento reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con una terminación cerrada en superficie (malla ciega) y tratamiento con arena de sílice para dotarlo de la rugosidad adecuada, con objeto de que la solera del pantalán pueda soportar las exigentes condiciones abrasivas, así como las cargas de uso de la actividad pesquera y cumplir su función con las condiciones de seguridad necesarias.

Además, aprovechando esta visita sin prensa, la popular Colombo ha pasado a recopilar las inversiones que en estos dos últimos años se han llevado a cabo en este puerto de Rota (deportivo y pesquero), con el fin de que “se convierta en un referente y responda a las peticiones de mejora que durante muchos años llevan reclamando el sector pesquero”. Por ejemplo, la sustitución de la valla perimetral que rodea las instalaciones, la que linda con la avenida San Juan de Puerto Rico; el techado de unas infraestructuras al fondo del puerto pesquero para dignificar las condiciones de trabajo; la mejora de las cubiertas de los locales comerciales; la reforma en las naves de varadero; y la mejora de la envolvente del edificio de la lonja.

Aun así, la delegadas territorial de Fomento se ha comprometido a que a principios del próximo año 2022 se volverá a actuar “con inversiones para mejorar el pavimento y la iluminación, así como la guarda y almacenamiento de las redes”, “demandas también históricas que contribuyen a la seguridad y a la modernización del sector”.

Los comentarios están cerrados.