DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los despidos de trabajadores en la empresa concesionaria del aeropuerto de la Base de Rota “son improcedentes”

Las primeras sentencias por la docena de despidos practicados por Louis Berger Aircraft, concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, dan la razón a los trabajadores declarando la improcedencia del mismo y condenando readmitir o indemnizar a estos; pese a que la misma empresa estadounidense esté divulgando que dicho fallo le es favorable. CCOO vuelve a pedirle “que deje de acosar a la plantilla, readmita a los despedidos, quite las sanciones, y se siente a negociar el convenio colectivo”, al tiempo que reclama a los políticos que le recuerden a Louis Berger que “las leyes de España están para cumplirse”.

Las primeras sentencias –desde el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez- por la docena de despidos practicados por la empresa estadounidense Louis Berger Aircraft, controvertida concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, dan la razón a los trabajadores declarando la improcedencia del mismo y condenando readmitir o indemnizar a estos; pese a que la misma Louis Berger Aircraft esté divulgando por medio de un comunicado que dicha sentencia le es favorable, que ya ha avanzado que “va a dar ahora por extinguida permanente y definitivamente la relación laboral con estos cuatro trabajadores”.

El comité de empresa de la concesionaria y CCOO insiste en que esta primera sentencia “dice con claridad”, literalmente: “condeno a la demandada Louis Berger Aircraft Services Inc a readmitir a la parte actora en su puesto de trabajo u optar a una indemnización a favor del actor”. Por lo tanto, “es una absoluta falsedad tal y como viene declarando la empresa que haya obtenido una sentencia favorable en cuanto a los despidos, ya que esta ha sido condenada”.

Al respecto, este sindicato, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, advierte a la empresa y a sus asesores del despacho de abogados Garrigues que “dejen de actuar con prácticas de ‘guerra sucia’ contra los trabajadores en claros intentos de intoxicación sobre la veracidad de los hechos”. Cuestiones estas que “dan como fruto el enquistamiento de un conflicto que nunca buscaron los trabajadores y que dura dos años, dos años de persecución y conflictos en un aeropuerto militar”.

Se subraya que “llama poderosamente la atención que ya el pasado 19 de octubre en acta de la Inspección Provincial de Trabajo, la inspectora actuante recogiera tras denuncia del comité de empresa, la existencia de un clima laboral tenso y asfixiante, requiriendo a la empresa para proceder a elaborar una evaluación de riesgos psicosociales, evaluación esta que se puso en marcha por parte de la empresa hace cuatro días y por insistencia del comité”.

“LAS LEYES DE ESPAÑA ESTÁN PARA CUMPLIRSE, TAMBIÉN DENTRO DE LA BASE”

Volviendo a la sentencia conocida recientemente, en los apartados de Fundamentos de Derecho y más concretamente en su punto sexto relacionado con el contrato de la Marina de los EEUU y la empresa que pretende justificar recortes económicos de la concesión para gestión de operaciones aeroportuarias, el fallo “viene a confirmar que no se está ante una circunstancia económica sobrevenida en el curso de la adjudicación, pues la empresa ya era adjudicataria de un contrato anterior con la US Navy y colocaba a la empresa en una posición inmejorable para llevar a cabo un análisis de la viabilidad económica del servicio para participar en la licitación”.

La sentencia viene a señalar asimismo, relatan desde CCOO, que “no queda acreditado que el despido de trabajadores haya contribuido a la mejora del servicio prestado o a una mayor eficiencia, quedando demostrado que a trabajadores de turnos le obligaron a hacer trabajos de los despedidos, o que personal no cualificado y sin formación realiza operaciones de cargas y descargas”. Por lo tanto, “se da por cierto que la medida que adopta la empresa Louis Berger no ha contribuido a una mayor eficiencia de la plantilla, más bien ha redundado en una peor prestación de servicios, y considera que los despidos son improcedentes”.

CCOO vuelve a insistir a la empresa “que deje de acosar a la plantilla, readmita a los despedidos, quite las sanciones, y se siente a negociar el convenio colectivo habiendo reconocido en varias ocasiones por escrito que son ellos los que han roto la negociación, y vuelvan así a general un clima laboral adecuado tal y como le viene reclamando el comité de empresa”.

Asimismo, se reclama a los partidos que se ponga en marcha los puntos recogidos en la proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad en sede parlamentaria y para ello solicita que indiquen a la empresa estadounidense y a sus asesores que las leyes de España “están para cumplirse y que la Base de Rota no es ajena a las leyes laborales de nuestro país”.

Por último, los servicios jurídicos de CCOO han avanzado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en los procedimientos de despidos, ya que aún siendo favorable la sentencia hacia los despedidos y siendo condenada la empresa, “buscan la nulidad de los mismos, para que sean los trabajadores y no la empresa quienes opten por la indemnización fijada o por el puesto de trabajo”.

EL PSOE PIDE AL GOBIERNO CENTRAL “QUE EMPUJE JUNTO A LOS TRIBUNALES”

En este sentido, la diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso y portavoz adjunta de Defensa, Miriam Alconchel, ya se ha congratulado de la sentencia y ha expresado su deseo de que “se produzca una cascada de pronunciamientos favorables sobre los demás despidos, hasta doce en el aeropuerto y una decena más en servicios como cafetería”.

Esta política jerezana ha demandado al Gobierno de Rajoy “que empuje, como ya están haciendo los tribunales, en la defensa de los empleados españoles en la Base americana” ya que “no deberían de tener solo el amparo de la Justicia sino también percibir el respaldo de su Gobierno”. Esa sensación de “sentirse extranjero en su propio país porque no se respetan los derechos laborales”, era la principal reivindicación que realizaban por parte del comité de empresa en los encuentros que han venido manteniendo con representantes socialistas.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.