DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Los Corrales de Rota: primer espacio natural protegido de Andalucía reconocido con la ‘Q’ de Calidad Turística

El Monumento Natural Corrales de Rota ha obtenido la ‘Q’ de Calidad Turística, convirtiéndose en el primer espacio natural protegido que obtiene este certificado de excelencia en toda Andalucía. “Este logro no sólo viene a refrendar la gestión y puesta en valor de este espacio de gran valor medioambiental, sino que también suma un importante plus al turismo local”, aseveran desde el Ayuntamiento. Estas parcelas usurpadas al mar representan un arte tradicional e histórico de aprovechamiento de los recursos pesqueros.

El Monumento Natural Corrales de Rota ha obtenido la ‘Q’ de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), convirtiéndose de este modo en el primer espacio natural protegido que obtiene este certificado de excelencia en toda Andalucía. Con este reconocimiento, el Ayuntamiento anuncia que será uno de los asuntos que ‘venderá’ en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Estas parcelas usurpadas al mar representan un arte tradicional e histórico de aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Los Corrales de Rota han obtenido esta certificación tras haber superado la auditoría que a mediados de noviembre realizó una empresa independiente, formada y autorizada para certificar que se cumple con la norma UNE-ISO 18065, y que garantiza un sistema de gestión sostenible orientado al servicio y a la mejora continua del espacio.

Lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, que se ha referido a los Corrales como “uno de los espacios más demandados”, que recibe miles de visitas de turistas, escolares, asociaciones y colectivos a lo largo de todo el año.

Puyana, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su satisfacción y la de todo el Gobierno municipal de PSOE-IU por “este logro que no sólo viene a refrendar la gestión y puesta en valor de este espacio de gran valor medioambiental, sino que también suma un importante plus al turismo de nuestro municipio, reconociendo con mayúsculas la calidad de espacios y recursos turísticos”, como en este caso son los Corrales de Rota. Así, este espacio natural protegido se suma a otros como las playas, la oficina de Turismo, que también tienen desde hace unos años esta ‘Q’ de calidad.

Tanto para lograr este objetivo como para mantenerlo y renovarlo, ha sido y es fundamental el trabajo de las personas que integran la asociación de corraleros a pie Corrales de Rota, y de los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, “ya que gracias a la colaboración entre este colectivo y el Ayuntamiento se garantiza la compatibilidad de los aprovechamientos tradicionales con la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de los corrales pesca de la localidad y la difusión de los mismos entre la población local y foránea”.

Los Corrales de Rota están declarados Monumento Natural de Andalucía, de carácter ecocultural, en base al Decreto 226/2001 de 2 de octubre. El Monumento, compuesto por unas parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que dividen la zona intermareal y que configuran un arte de pesca tradicional de gran antigüedad, incluye ocho corrales: San Clemente, En medio o San José, Chico, Chiquillo o Chiquito, Encima, Hondo, Punta Candor y La Corraleta. Por otro lado, también aparecen incluidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Los corrales de pesca (los primeros corrales se remontan a la época romana y los testimonios reconocen la continuidad de su explotación hasta la década de los 50 del siglo XX) son parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que separan la superficie en distintos compartimentos, que son visibles durante los periodos de bajamar. Cuando sube la marea entran peces, sepias y pulpos, que quedan atrapados en las jaulas de piedra cuando ésta baja. En ese momento las capturan se ‘recolectan’ con aperos tradicionales como el francajo, el cuchillo de marea y la tarraya.

Entre sus muros, construidos con areniscas y lumaquelas del sustrato, se marisquean erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes. Existen también especies de áreas rocosas o de fangos y arenas, como algas, praderas de fanerógamas marinas, peces, gusanos y moluscos. Incluso sargos y congrios, propios de hábitats más profundos, se alimentan o desovan ocasionalmente. Tras los muros, aparece un arrecife costero con gran diversidad de especies, que luego colonizan los corrales. Toda esta riqueza sustenta a aves marinas y limícolas procedentes de otros espacios gaditanos, que descansan o se alimentan aquí.

En el Estado español, además del Monumento Natural Corrales de Rota, hay 24 espacios naturales protegidos adheridos a la marca de la ‘Q’ de Calidad Turística: 10 en Castilla León, cinco en Aragón, cuatro en Catalunya, dos en Murcia, uno en Extremadura, otro en Navarra, y uno más en La Rioja.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.