DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los contenedores soterrados ‘llegan’ al casco histórico de Rota

El alcalde de Rota ha supervisado el primero de los nuevos modelos de contenedores soterrados, que se van a instalar en el centro histórico. Este, concretamente, se ha colocado detrás de la puerta principal del mercado central. Se calcula que “en unos dos años” el centro contará con este modelo que por sus dimensiones menores y sistema se adapta a las características de este entorno urbano. La inversión corre a cargo de la concesionaria del servicio de basuras.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, supervisaba días atrás el primero de los nuevos modelos de contenedores soterrados, que se van a instalar en el centro histórico. Este, concretamente, se ha colocado detrás de la puerta principal del mercado central de abastos.

“En unos dos años”, a decir del primer edil socialista, el centro contará con este nuevo modelo de contenedores soterrados que por sus dimensiones y sistema se adapta a las características de este entorno urbano; permitirán, asimismo, eliminar los contenedores en superficie, ofreciendo un sistema más cómodo e higiénico, similar al que ya se encuentra en multitud de zonas del municipio.

La colocación de este nuevo sistema, que se hará extensible a otros puntos del casco histórico, se incluye dentro de las inversiones comprometidas en el contrato que el Ayuntamiento firmó con FCC, empresa concesionaria del servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza.

Así, en estos últimos meses se han ido colocando los últimos contenedores soterrados de recogida selectiva completando así todo el despliegue de 180 contenedores de grandes dimensiones previstos en más de cincuenta puntos de la ciudad.

Además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, quedaba por instalar modelos de contenedores especiales en la zona del centro histórico, en la que debido a la estrechez de las calles no pueden acceder los camiones con grúa de grandes dimensiones.

Este modelo alternativo se complementa con la adquisición, ya realizada, del nuevo camión eléctrico que puede acceder al centro de la Villa para recoger los residuos en superficie en el conjunto histórico de la ciudad.

Los contenedores instalados junto al mercado, y que a simple vista se parecen a los que se encuentran en otras zonas, quedan por debajo del nivel del suelo, y presentan el mismo buzón, si bien tienen unas dimensiones menores al resto.

La obra civil en este caso específico, asumida por la contrata de Fomento, ha necesitado algo más de tiempo ya que se ha trabajado contando con la intervención arqueológica, debido a que han aparecido restos que parecen ser una especie de pequeñas piscinas que probablemente se usaran para el tratamiento de salazones, que se han datado de la época romana, y en las que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para ponerlas en valor.

Colocado este primer punto de soterrados, el siguiente paso es exportar este nuevo modelo de recogida a otros lugares del centro, como Isaac Peral o Rosario. Este trabajo que Ruiz Arana espera esté culminado en dos años y que se llevará a cabo con las autorizaciones de Cultura y las intervenciones arqueológicas que correspondan, supondrá “mejoras en el entorno del conjunto histórico, y menos molestias para los vecinos, puesto que ni el camión y ni el sistema hacen ruido”.

Estos nuevos contenedores que se ubicarán en el centro de Rota, y los 180 instalados durante el presente mandato en 50 puntos de la ciudad, y que suman desde el año 2006 más de 400 contenedores en más de 100 puntos; y junto al sistema de recogida neumática de Costa ballena, “forma parte de la transformación de la recogida de residuos que queríamos, y hacen de Rota una ciudad puntera en cuanto a recogida de residuos sólidos urbanos”, interpreta el alcalde.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.