DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las playas superan con notable un verano “atípico pero tranquilo”

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Rota ha realizado un balance positivo de la “atípica” temporada oficial de playas, destacando el “esfuerzo” en inversión y en personal extra para garantizar la seguridad ante la actual pandemia; así como la “intensa colaboración” que se ha mantenido entre Policía, Protección Civil y Playas. Los usuarios han valorado su satisfacción global con las playas roteñas en un 8,7 sobre 10.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, ha realizado un balance positivo de la temporada oficial de playas, destacando el “esfuerzo” en inversión y en personal extra para garantizar la seguridad en las playas ante la actual pandemia; así como la “intensa colaboración” que se ha mantenido entre Policía, Protección Civil y Playas para coordinar el seguimiento y cumplimiento del plan de contingencia por el coronavirus.

“A pesar de lo atípico que ha sido este verano -desde el principio con montajes y preparativos que se tuvieron que completar en apenas un mes tras el confinamiento -, nuestras playas y los servicios que se han prestado en ellas, han conseguido una muy buena valoración por parte de los usuarios”, subraya este edil del PSOE.

En relación al aumento de inversiones, solo en personal el Ayuntamiento ha incrementado la contratación en más de 30 personas. A esto se suma el esfuerzo que se ha tenido que realizar para hacer los cuadrantes, coordinar y atender las necesidades del personal contratado por la Junta de Andalucía (para vigilar las playas en tiempos de Covid-19), “con un proceso de selección oscuro que no vamos a entender nunca y que llegó a Rota sin ningún tipo de directriz”, no quiere dejar de agregar Puyana.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la “falta de compromiso” por parte de la administración autonómica ya que el material de las subvenciones que anunció para ayudar a los ayuntamientos en sus servicios de playas ante el Covid, “llegó tarde”. Tanto es así que los vehículos de salvamento para playas y los kuarts llegaron a finales de agosto sin matriculación ni seguro, “por lo que no hemos podido usarlos este verano”. Idéntica denuncia se ha lanzado desde el Consistorio chiclanero.

Por otro lado, el concejal de Playas ha subrayado el trabajo realizado en materia informativa para aumentar en todos los aspectos la comunicación con los usuarios, ya sea a través de la megafonía, de la cartelería en todos los accesos a las playas con la normativa, la información actualizada y contrastada en la página web municipal o la colaboración de los vigilantes para la información in situ.

Y aún en este contexto anormal de pandemia, la concejalía de Playas asegura en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que ha podido desarrollar el proyecto de novedades previsto para esta temporada, instalando señales en todos los accesos del paseo marítimo para informar sobre la regulación de tránsito de bicicletas y mascotas, renovando e instalando todo el entarimado de la playa del Chorrillo; aumentando los recorridos de entarimados para dar mayor accesibilidad a todas las playas; o renovando pedalines y papeleras del paseo de la Costilla.

Además, Puyana ha querido destacar la estrecha colaboración mantenida este año, y que espera tenga continuidad en sucesivos, entre Ecologistas en Acción, Playas, Policía Local y Protección Civil para la protección del sistema dunar y en particular para la protección de especies con diverso grado de protección como son el Chorlitejo Patinegro y el Camaleón Común, para lo cual se han acotado nidos, se ha instalado cartelería y se ha realizado un seguimiento continuo, en especial en la zona de la playa de los Corrales, recientemente declarada Zona de Especial Conservación (ZEC).

LOS BAÑISTAS, SATISFECHOS

En otro sentido, Puyana resume que este verano 2020 recién terminado ha sido “atípico pero tranquilo”, sin incidencias reseñables, más allá de temas relacionados con no usar la mascarilla o las limitaciones de acceso a las playas por aforo máximo para poder cumplir con la distancia de seguridad.

De hecho, “el buen funcionamiento de las playas ha dejado muy buenas cifras en cuanto a satisfacción de los usuarios”, tal y como se recoge en las encuestas que los certificados de calidad obligan a hacer al Ayuntamiento a través de una empresa externa.

Según esas encuestas, que han ido subiendo desde la nota media de 6,9 en 2012, este año, y a pesar de la excepcional situación, los usuarios han valorado su satisfacción global con las playas roteñas en un 8,7 sobre 10: “es decir, una única décima menos respecto del pasado año en el que se consiguió la mejor valoración de la serie histórica desde el 2011”.

Los propios usuarios han valorado el servicio de salvamento, botiquines, información y la limpieza de las playas y las instalaciones como factores de satisfacción de gran relevancia en una situación como la actual, marcada por el Covid-19.

En este sentido, se aclara que las duchas y lavapiés que se han puesto en funcionamiento “han cumplido con todas las medidas higiénico sanitarias”; tan solo ha estado operativos aquellos que, al estar colocadas junto a aseos atendidos por personal de limpieza, podían ser limpiados y desinfectados con garantías.

Finalmente, Puyana ha recordado el importante esfuerzo que se hace cada año “para ser como somos el municipio con más certificaciones de calidad ISO9011, 14001, EMAS y Q de Calidad, el primero en número de banderas azules en toda Andalucía, y uno de los diez municipios de toda España que ha conseguido en este año la distinción de accesibilidad en sus playas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.