DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las familias roteñas más castigadas por la crisis del coronavirus podrán acceder a un bono social para comprar en comercios locales

Ya están listas las bases del nuevo bono social del Ayuntamiento de Rota, una iniciativa promovida en pleno estado de alarma pensando en las familias más castigadas por los efectos socio-económicos del coronavirus, para que puedan adquirir en comercios locales colaboradores alimentos frescos y productos de higiene, que no siempre pueden proporcionar las asociaciones asistenciales. Los bonos, que concederá Servicios Sociales una vez al mes, van de los 120 euros (para familias de más de siete miembros) a los 60 (para familias de uno o dos integrantes).

El Ayuntamiento de Rota ha presentado las bases de su nuevo bono social, una iniciativa promovida en pleno estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus pensando en las familias más necesitadas y castigadas por sus efectos socio-económicos, para que puedan adquirir en comercios locales colaboradores alimentos frescos (pan, carnes, pescados, verduras, hortalizas, lácteos), y productos de higiene, que no siempre se pueden proporcionar desde la línea de actuación conjunta que el Consistorio mantiene con asociaciones asistenciales.

La concejalía de Servicios Sociales será la encargada de conceder y entregar este bono, que en todos los casos se limitará a uno por unidad familiar y mes. El importe al que podrán acceder quienes cumplan con los requisitos de ingresos, renta familiar, etc. será distinto en función del número de miembros de la unidad familiar. Así, las bases establece un bono de 120 euros para aquellas con más de siete miembros; un bono de 100 euros para familias con cinco o seis miembros; un bono de 80 euros para unidades familiares de tres o cuatro; y de 60 para familias con uno o dos miembros.

Esta ayuda adicional, que se entregará en tickets de 20 euros con el objeto de que la compra se pueda realizar en distintos momentos y comercios colaboradores, se financiará y gestionará a través del Centro Especial de Empleo que también dirige la Cocina Solidaria. De manera que será este centro municipal quien abonará las facturas que las empresas colaboradoras emitirán quincenal o mensualmente, una vez se cotejen con los bonos emitidos por los Servicios Sociales.

¿CÓMO SOLICITAR EL BONO?

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, podrá solicitar este bono social municipal cualquier persona mayor de edad empadronada en Rota que, previo informe de los Servicios Sociales, acredite ser miembro de una unidad familiar vulnerable (es decir, con ingresos brutos que no superen los 400 euros si es unipersonal, o no superen los 200 euros por cada miembro de la unidad familiar).

En este sentido, las bases define la unidad familiar como todas las personas que estén empadronadas en el mismo domicilio con anterioridad a la declaración del estado de alarma, por lo que cualquier modificación en el padrón municipal que haya tenido lugar con posterioridad a dicha declaración, no se tendrá en cuenta a los efectos del bono social.

Las bases también recogen que en aquellas familias que se superen los umbrales de renta establecidos, se podrá tener en cuenta los gastos derivados exclusivamente de la vivienda, tales arrendamientos, cuotas hipotecarias, suministros de luz, agua y telecomunicaciones; a los efectos de determinar si se encuentra en situación de vulnerabilidad. Si bien no se computarán los gastos que se encuentren subvencionados.

Los interesados en el nuevo bono deberán presentar su solicitud en la concejalía de Servicios Sociales, junto con una declaración responsable y diversa documentación, entre la que se encuentra la Vida Laboral de todos los integrantes de la unidad familiar; nóminas si estuvieran trabajando; certificados del cobro de prestaciones con cargo al SEPE, INSS o cualquier otro organismo, o declaración responsable de no estar percibiendo ninguna prestación, del mes anterior a la solicitud; recibos o facturas del alquiler de la vivienda, de la luz, etc.; así como todos aquellos documentos que el solicitante considere de utilidad a los efectos de valorar la situación de vulnerabilidad de la familia, y la que sea requerida por el personal municipal.

En paralelo, desde el Consistorio roteño se recuerda que en estos meses de confinamiento ha adoptado medidas para amortiguar la situación de los vecinos más necesitados: aumentando el cupo de usuarios de la cocina solidaria, incluyendo a aquellos menores que se quedaron sin comedor escolar por el cierre de los centros educativos, pese a que pertenecen a familias vulnerables (y la Junta de Andalucía no les ha atendido); impulsando la tramitación y pago de las ayudas sociales municipales; y estableciendo mecanismos de colaboración y subvención con las distintas asociaciones asistenciales que llevan a cabo su labor de forma coordinada con los Servicios Sociales, entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.