DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La US Navy califica de “excepcional” el trabajo de los astilleros gaditanos y prórroga el mantenimiento de sus destructores en Rota

Los astilleros gaditanos de Navantia seguirán al frente de los trabajos de mantenimiento de los cuatro barcos de guerra de la “exigente” US Navy desplegados en la Base de Rota, en el marco del escudo antimisiles de la OTAN. El contrato de EEUU con Navantia se acaba de prorrogar (supone 57 millones adicionales): entró en vigor en noviembre de 2013 con un plazo de ejecución de un año, y seis de prórroga y finalizaría en 2020.

La Armada de Estados Unidos ha confirmado la prórroga de los trabajos de mantenimiento a realizar en los cuatro barcos de guerra desplegados en la Base Naval de Rota, en el marco del llamado escudo antimisiles de la OTAN. El contrato de la US Navy con Navantia entró en vigor en noviembre de 2013 con un plazo de ejecución de un año, y seis de prórroga y finalizaría en noviembre de 2020.

El importe de esta nueva ampliación alcanza los 57 millones de euros, por lo que el techo de gasto de todo el programa suma con esta prórroga los 261 millones. En total, supone 3,1 millones de horas de trabajo para los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz y sus contratas. En conjunto, teniendo en cuenta la plantilla propia y de la industria auxiliar y también los puestos de trabajo inducidos, se calcula que esta faena supone suman 12.500 empleos.

Desde Navantia se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la Marina estadounidense es uno de los clientes “más exigentes” que tiene hoy día, por lo que esta prórroga del contrato “puede interpretarse como un éxito”. El desempeño realizado por la compañía es evaluado semestralmente por la US Navy, “habiéndose alcanzado una calificación de excepcional para todos y cada uno de los periodos examinados hasta la fecha”, se resalta.

Este contrato de mantenimiento de los cuatro destructores clase DDG 51 atracados en Rota se enmarca en la política desarrollada por Navantia para consolidar su presencia internacional y mantener la carga de trabajo en todos los astilleros.

En este caso, la principal beneficiada sigue siendo la Bahía gaditana, al igual que ocurre con el controvertido contrato firmado con Arabia Saudí, donde no se respetan los derechos humanos, para la construcción de cinco corbetas, una operación (que en las últimas semanas ha estado a punto de truncarse) que alcanza un importe de 1.800 millones. Gracias al mismo, se repite, “se generarán cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos cada año”.

La empresa pública naval ve oportuno volver a subrayar su impacto social y económico en la provincia Cádiz: representa el 36% del empleo industrial, el 3,3% del empleo total y el 2,1% del PIB.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, no ha tardado en congratularse de la confirmación de la prórroga de esta faena: “es una magnífica noticia para nuestra ciudad y para nuestra provincia, que vuelve a remarcar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Cádiz y que pone de manifiesto el excepcional trabajo que realizan nuestros astilleros”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.