DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La tramitación de las obras de la Plaza Jesús Nazareno y calle Higuereta no avanza, tras firmarse el convenio hace ya dos meses


La alcaldesa de Rota ha pedido a la Junta que cumpla con los plazos establecidos y asuma los compromisos contraídos con el Consistorio “y con todos los roteños”, que “no tienen por qué pagar las consecuencias de la paralización del Gobierno andaluz por la convocatoria de las elecciones autonómicas”. Se refiere Corrales en concreto al proyecto incluido en el programa Ciudad Amable. La actuación contempla semipeatonalizar toda la zona de la Costilla, tanto la calle Higuereta como la plaza Jesús Nazareno. Pese a firmarse el convenio en diciembre, sigue sin avanzar la tramitación.

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla con los plazos establecidos y asuma los compromisos contraídos con el Consistorio “y con todos los roteños”, que “no tienen por qué pagar las consecuencias de la paralización del Gobierno andaluz por la convocatoria anticipada y precipitada de las elecciones autonómicas”.

Se refiere la primera edil del PP concretamente al proyecto aprobado incluido en el programa Ciudad Amable, de la consejería de Fomento y Vivienda. La actuación contempla semipeatonalizar de manera definitiva toda la zona de la Costilla, tanto la calle Higuereta, que meses atrás ha funcionado a modo experimental como semipeatonal, como la plaza Jesús Nazareno.

A mediados del pasado mes de diciembre, el entonces delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, se desplazaba hasta el Castillo de Luna de la localidad, para rubricar el convenio que daría luz verde a la licitación de las obras.

En aquel momento, el izquierdista Cárdenas –cesado de su cargo hace unas semanas tras la expulsión de IU del Gobierno regional de forma unilateral por parte del PSOE-, puso en valor que la Villa fuera el primer municipio de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía con el que se firmara este convenio para la licitación y posterior ejecución de las obras, con una inversión de 440.000 euros de los cuales el 70% sería financiado por la consejería y el 30% restante por el Ayuntamiento. Del mismo modo, elogió la colaboración, tramitación y trabajo realizado desde el Consistorio a favor de este proyecto y manifestó que tras la publicación de dicho convenio en el BOJA al día siguiente, en un breve espacio de tiempo se abriría el plazo para la licitación, esperando que las obras pudieran comenzar cuanto antes para estar finalizadas de cara al verano.

Sin embargo, Corrales, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se queja que tras todos estos compromisos –ahora el delegado territorial competente es otro-, han pasado ya dos meses y aún no se han adjudicado las obras, por lo que todo el trabajo desarrollado por los técnicos municipales para agilizar este proyecto y las gestiones desarrolladas desde el Gobierno municipal, se han visto paralizadas.

“La ruptura del pacto de Gobierno andaluz de la Junta ha dejado fuera a Cárdenas, y la convocatoria de los comicios andaluces coloca a Rota en una complicada tesitura que ve perjudicado este proyecto y la intención del Gobierno municipal de mejorar el modelo de ciudad y favorecer a los comerciantes y hosteleros”, lamenta la alcaldesa conservadora, preocupada, ya que “las fechas se vienen encima y el retraso del comienzo de las obras perjudicará a los hosteleros y comerciantes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.