DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La solidaridad de roteños y la coordinación del Ayuntamiento permiten poner mascarillas caseras a disposición de vecinos que las necesiten

El Ayuntamiento de Rota viene coordinando en los últimos días al movimiento vecinal solidario en la realización de mascarillas de algodón, reutilizables y esterilizables, no aptas para uso sanitario. Ya hay unos 200 voluntarios se han ofrecido para poner en marcha estas labores desde casa, en tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus. Se ofrece este material a vecinos que lo requieran por salud o por motivos laborales.

El Ayuntamiento de Rota viene coordinando en los últimos días al movimiento vecinal solidario, y se viene canalizando a través de las delegaciones de Participación Ciudadana y Fiestas la realización de mascarillas de algodón, reutilizables y esterilizables, no aptas para uso sanitario.

Y es que en estos tiempos complejos de crisis sanitaria por el coronavirus, uno de los aspectos más problemáticos está siendo la escasez de mascarillas para prevenir y evitar los contagios.

A colación, un grupo de roteñas aficionadas a la costura, gracias a un tutorial realizado por una de ellas y al material ofrecido por una empresa local, ya tomaron la decisión de fabricar mascarillas sanitarias para usar y tirar y entregarlas al centro de salud de la Villa: se espera tener listas en breve unas 1.800 unidades.

Más allá de esta iniciativa ciudadana se están llevando a cabo mascarillas para la población en general, contando con la colaboración de empresas como Doña Tela de Sanlúcar y las roteñas Manuela Patchwork y Casita de Tela y otros comercios que han donado bolsas como Mercedes Rodríguez y MW distribuciones, así como la aportación de materiales y trabajo de corte y realización de kits del propio Ayuntamiento y, sobre todo, la colaboración de muchísimos ciudadanos que disponen de máquinas de coser y que han manifestado su intención de confeccionar este material en sus casas, en estas fechas de cuarentena.

Durante el fin de semana, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se han preparado bolsas con los materiales necesarios para la realización de esas mascarillas de algodón y que en estos días serán repartidas entre los colaboradores. En total unos 200 voluntarios se han ofrecido al Consistorio para poner en marcha estas labores.

Al haber un gran interés por ayudar desde casa con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Rota ha puesto a disposición de todas aquellas personas interesadas, los números de teléfono de las concejalías de Fiestas (956829121) y de Participación Ciudadana (956012651) para que se informen de cómo pueden colaborar en la realización de estos productos de primera necesidad y coordinar su confección.

No obstante, se pone en conocimiento de los roteños que ya hay un número muy importante de personas que se están volcando en estas tareas, por lo que los teléfonos se ofrecen principalmente para que aquellas personas que, por sus patologías u oficios, precisen del uso de mascarillas lo comuniquen y, en cuanto haya un remanente disponible, puedan distribuirse. Estas mascarillas algodón (no sanitarias) deben esterilizarse con agua muy caliente y jabón antes de usarse y tras su uso, y plancharse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.