DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La puesta en valor del antiguo faro, a expensas del 1,5% Cultural

El Ayuntamiento de Rota aspira a poder reparar el antiguo faro de principios del siglo XX y recuperar la muralla que se ubica en este punto, así como determinados paños y tramos de la muralla del entorno conocido como Baluarte de la O. Para ello, ha solicitado la ayuda del 1,5% Cultural.

El Ayuntamiento de Rota aspira a poder reparar el antiguo faro (inaugurado en 1910) y recuperar la muralla que se ubica en este punto, así como determinados paños y tramos de la muralla del entorno conocido como Baluarte de la O. Para ello, ha solicitado la ayuda del 1,5% Cultural para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, que visitó antes del confinamiento, a principios de marzo, junto con técnicos municipales este faro, ha explicado que se trata de una actuación en la que se viene trabajando desde hace tiempo como parte de un objetivo más global que pasa por recuperar y poner en valor el patrimonio cultural de la Villa.

Más allá de que el Ayuntamiento asegura que está centrando gran parte de sus esfuerzos y recursos en la actual situación de crisis sanitaria y en paliar sus repercusiones sociales y económicas, “también trabaja en inversiones futuras que permitan seguir mostrando los mejores atractivos para un municipio turístico como el nuestro”, se subraya en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Contar con esta subvención, para la que se ha tenido que esperar a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permitiría poner en marcha un proyecto que revalorizará a nivel cultural y turístico este punto emblemático de Rota, con la reparación de la luminaria de realización francesa y de la estructura de este faro diseñado por Rafael de la Cerda; creando además, un acceso que permita a vecinos y turistas visitarlo.

La intervención proyectada se complementa con la restauración del arco de la Puerta del Mar que conecta el casco histórico con el muelle y de la muralla que transcurre debajo del faro, y el adecentamiento del entorno de la muralla que transcurre por la fachada posterior del edificio de la biblioteca Poetas Andaluces.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.