DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plantilla del aeropuerto de la Base de Rota también sufre “acoso económico”: Louis Berger ha recortado en más de un 30% los salarios

UGT, CCOO y el comité del aeropuerto de la Base Naval de Rota han vuelto a exigir a la concesionaria de este servicio, la empresa estadounidense Louis Berger, que “abandone sus acciones antisindicales y de persecución económica y laboral a los trabajadores”. Persiste el largo conflicto que explotaba en octubre de 2016. El Ayuntamiento ha vuelto a reiterar su apoyo a la plantilla.

UGT, CCOO y el comité de empresa del aeropuerto de la Base Naval de Rota han vuelto a exigir públicamente a la dirección de la concesionaria de este servicio, la empresa estadounidense Louis Berger Aircraft Services, que “abandone sus acciones antisindicales y de persecución económica y laboral a los trabajadores”. Persiste el largo conflicto que explotaba en octubre de 2016.

Representantes sindicales y de la plantilla se han reunido con el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, para agradecer a todos los partidos la reciente declaración simbólica de ‘non grata’ a la empresa por parte del pleno municipal.

En este encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se incidía en la dificultad que viene padeciendo la plantilla de trabajadores “constantemente acosados por la empresa”, a lo que se suma que desde agosto de 2020 vienen sufriendo también “acoso económico” habida cuenta de que Louis Berger “no abona los salarios acordados en el convenio colectivo de empresa que data de 2015”. “La empresa decidió dejar de abonar entre un 32% a un 35% los salarios de los trabajadores”, se asegura.

Dicha acción que es considerada por los sindicatos como “infame y contraria al derecho en nuestro país, causa indefensión económica a los trabajadores y sus familias”; supone una estrategia “a todas luces ilegitima” que “persigue acabar con la resistencia de los trabajadores en sus justas reivindicaciones”.

A todo ello hay que sumar el perjuicio causado por cotización indebida ante la Seguridad Social, “ya que la cuantía es muy inferior a los salarios convenio y esto le afectaría en sus prestaciones sociales llegado el caso: jubilación, enfermedad o accidente y prestación por desempleo”, se relata.

Por parte del equipo de Gobierno, Daniel Manrique ha repetido a los representantes sindicales que el Ayuntamiento “estará del lado de las justas reivindicaciones de los trabajadores” y que pueden seguir contando con su apoyo “en esta larga lucha para que se haga cumplir las leyes laborales españolas en el aeropuerto militar de la Base”.

NUEVA SENTENCIA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Por otro lado, las asesorías jurídicas de CCOO y UGT han comunicado al comité de empresa una nueva sentencia a favor, ya que desde julio del año pasado Louis Berger unilateralmente dejó de reconocer la legitimidad del comité y por ende del comité de huelga y del comité de seguridad y salud.

“La idea que perseguía la empresa con esta argucia era no tener que dar cuenta a dicha representación en cuestiones relacionadas con despidos, turnos de trabajo, contratación y de prevención de riesgos laborales. Es decir, una acción de menosprecio al comité de empresa y a las centrales sindicales representativas”, se argumenta.

Finalmente, se condena a la empresa estadounidense por acciones antisindicales, obligándola al cumplimiento del derecho en esta materia. “Se vuelve a demostrar una vez mas el constante incumplimiento de normas españolas de esta empresa”, se remarca.

En definitiva, el comité, CCOO y UGT exigen una vez más a la concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base de Rota que “se ajuste al derecho de normativas españolas, que abone los salarios dejados de percibir y que cese su actitud de persecución para doblegar la voluntad mayoritaria de los trabajadores españoles en sus legítimas y justas reivindicaciones”.

Desde su llegada hace más de cuatro años, Louis Berger ha ejecutado además una treintena de despidos “calificados como nulos o improcedentes por parte de la justicia, sin ningún tipo de respuesta por parte de la empresa americana a pesar de los requerimientos de los representantes legales de los trabajadores o la mediación desde el Ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.