DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La piscina municipal de Rota ‘apuesta’ por la energía solar

El Ayuntamiento de Rota ha logrado una subvención del IDAE para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en la cubierta de la piscina, una de las instalaciones municipales que más consumen. Esta actuación, licitada por casi 119.000 euros, supondrá un enorme ahorro en la factura de la luz, y una disminución de emisiones de CO2.

Gran parte de la importante demanda energética de la piscina municipal de Rota podrá ser cubierta con energía limpia procedente del sol. Al respecto, el Ayuntamiento ha proyectado la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo que se colocarán en el techo de este equipamiento, y que no solo contribuirá a mejorar las condiciones de este centro y el servicio que se ofrece, sino que además supondrá un enorme ahorro en el consumo de energía, y una disminución de emisiones de CO2 para seguir luchando contra el cambio climático.

La iniciativa se desarrollará gracias a una subvención que el Consistorio ha logrado del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la obra ya salía a licitación por casi 119.000 euros, y se han recibido 18 ofertas de empresas del sector, “algo que ofrece más posibilidades para optar a una rebaja considerable sobre el precio de licitación, así como a posibles mejoras que se presenten por parte de las empresas y que puedan enriquecer estas actuaciones”.

Con un plazo inicial de cuatro meses de ejecución, la actuación incluye revestir con placas solares la cubierta de la piscina, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de superficie; así como la realización de los trabajos necesarios para la instalación eléctrica de los equipos de calefacción y otro equipos eléctricos de esta piscina.

Un equipamiento municipal que permanece abierto todo el año y tan solo cierra para labores de mantenimiento, y que debido a sus características requiere de un gran aporte de energía extra para los equipos de bombeo y depuración del agua y los equipos de climatización y deshumectación, entre otros.

Este proyecto de instalación de placas fotovoltaicas se completará con otro gran proyecto que mejorará todos los equipos e instalaciones térmicas de la piscina, “consiguiendo una mayor eficiencia energética y mejores condiciones de mantenimiento y de uso para los numerosos usuarios de todas las edades que se benefician y disfrutan de este equipamiento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.