DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Ministra de Hacienda vuelve a Rota para comprometerse al pago de una compensación todos los años al Ayuntamiento por la Base Naval

La Ministra de Hacienda ha pisado Rota por tercera vez en un año, en este caso para ratificar el convenio anunciado en agosto de 2020, por el que el Ayuntamiento es compensado por 1,1 millones por su servidumbre militar. Montero se ha comprometido a que en los PGE de 2022 vuelva a incorporarse esta partida, aunque el Ayuntamiento pide que haya una ley por la que se prorrogue automáticamente la compensación año tras año.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a pisar Rota por tercera vez en un año, en este caso para ratificar el convenio anunciado en agosto de 2020, por el que el Ayuntamiento es compensado por 1,1 millones de euros por su servidumbre militar, al menos este ejercicio; ya en abril, coincidiendo con la publicación en el BOE de esta compensación adicional por el déficit de recaudación que le suponen las exenciones fiscales de la Base Naval, también se reunía con el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana.

Este nuevo encuentro, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha tenido lugar en las futuras instalaciones municipales para emprendedores y coworking, ubicadas en calle Las Almenas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Ayuntamiento.

“Es un avance, porque en los años anteriores se había obtenido una disminución de los impuestos procedentes de la Base, y habría que remontarse a años en los que se perdió el concepto del cobro por el IBI y una serie de cuestiones que ahora se ven recompensadas”, ha reconocido el primer edil socialista.

Además, ha incidido en que se confía en que esta iniciativa “perdure” y que esta compensación “esté en los presupuestos del año que viene y se mantenga en cantidades similares, y sea una garantía para el equilibrio de las cuentas de la localidad”.

“Hemos comentado –ha añadido la ministra del PSOE- la necesidad de prorrogar el convenio por la Base, por lo que he vuelto a trasladar el compromiso del Gobierno de incorporarlo en los próximos presupuestos”.

Una compensación que asciende en torno a 1,1 millones sin condicionalidad que ya se ha recibido, “aunque el Ayuntamiento ha transmitido que quede en una ley ordinaria que permita que todos los años haya una prórroga automática. Mientras sucede esa situación, me comprometo a incorporarlo a las sucesivas leyes de presupuestos y que esté fijado en 2022. Una compensación que está sirviendo para la puesta en marcha de nuevos servicios, como el que estamos visitando aquí”, apuntaba Montero, en referencia a las dependencias para emprendedores.

Asimismo, la Ministra de Hacienda ha destacado la labor que viene realizando desde 2015 el equipo de Gobierno roteño, de su mismo partido, en la reducción del gasto público heredado, y en la persistencia en que la Villa “reciba el trato que merece por su singularidad”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.