DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La mejorada avenida de la Libertad, lista a finales de septiembre

Avanzan los trabajos en la avenida de la Libertad, en Rota, que supondrán “una gran mejora en la movilidad de tráfico y de personas” en el entorno de esta importante vía de la localidad. El Ayuntamiento acomete esta actuación con fondos de la Diputación, a través del último plan Invierte, y espera que esté lista tras el verano. Se crea una nueva rotonda, se mejoran las condiciones del tránsito peatonal, y se amplia el carril bici.

Avanzan los trabajos en la avenida de la Libertad, en Rota, que supondrán “una gran mejora en la movilidad de tráfico y de personas” en el entorno de esta importante vía de la localidad. El Ayuntamiento acomete esta actuación con fondos de la Diputación, a través del último plan Invierte; se adjudicó por unos 175.000 euros a la empresa Di2.

Este proyecto permitirá abrir una conexión para el tráfico rodado entre las zonas que divide la mediana de la avenida, mejorar las condiciones del tránsito peatonal, y avanzar con el carril bici hacia el centro de la ciudad.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha supervisado la obra junto a concejales, técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, y ha podido comprobar “el avance y buen ritmo al que se desarrollan”, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Los trabajos se están llevando a cabo durante el verano “por imperativos de plazos”. De hecho, en principio estaba previsto finalizarlos antes de la época estival, pero debido al estado de alarma ante la crisis del coronavirus, se aplazó su inicio. Se espera que puedan justificarse antes del 1 de diciembre.

El Ayuntamiento confía que la actuación esté finalizada en la segunda quincena de septiembre dejando como resultado una avenida “mucho más integrada en la ciudad, más equipada, segura y cómoda para la movilidad de todos”.

“MAYOR SEGURIDAD Y COMODIDAD”

El primer edil socialista ha explicado en detalle algunas de las principales mejoras que conllevarán esta actuación. Entre ellas, se completará el carril bici de la avenida, dando continuidad al carril perimetral que viene de los nuevos suelos y que no seguía hacia el centro.

Por otro lado, también contribuirá a adaptar la avenida a la realidad actual, para mayor seguridad y comodidad para todos. De hecho, hace unos años cuando aún había pocas edificaciones en la zona, esta avenida era considerada y usada por todos como una vía de salida de Rota, pero esa avenida de doble carril ha sido absorbida por el crecimiento de la localidad, sobre todo en los tramos más próximos a la rotonda de María Auxiliadora, y resulta necesario adaptarla, reducir la velocidad del tráfico rodado y acabar con los puntos de mayor incidencia de accidentes que registra en la actualidad.

A todo esto se suma la demanda generalizada para que hubiera mayor conexión de vehículos rodado entre la zona de cines y Guadalupe con la zona de Valdecarretas. De hecho, según ha indicado el alcalde, en el planeamiento inicial de la ciudad existía una avenida que iba desde el IES Castillo de Luna a Virgen del Mar, que se cortaba con la mediana de esta avenida.

Así, tras estudiar su viabilidad, se está construyendo una rotonda de dimensiones adecuadas en la avenida a la altura de Valdecarretas, que permitirá reducir la velocidad del tráfico en este tramo en la que también se incorporarán aparcamientos y carril bici, consiguiendo además una mayor integración y mayor tránsito peatonal entre las dos zonas de la ciudad.

La mejora de la movilidad de este tramo de la avenida de la Libertad desde la rotonda de la gasolinera hasta la rotonda de la Virgen de María Auxiliadora tendrá continuidad hasta la plaza de San Roque a través de fondos europeos de la EDUSI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.