DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta sigue buscando una solución viable y que satisfaga a los afectados para enlazar la desdoblada A-491 con la vía de El Bercial

Personal técnico de la delegación territorial de Fomento se ha reunido con empresarios y agricultores de Rota para buscar soluciones a la vía de servicio y carretera de El Bercial a raíz de las obras de desdoble de la A-491. La primera idea propuesta por la Junta no convence, así que se continuará buscando otra alternativa “acorde a las necesidades de quienes trabajan en esta zona, a las posibilidades y requisitos del terreno y de la Base”.

Personal técnico de la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, junto a la propia delegada responsable Mercedes Colombo, se ha reunido con un grupo de empresarios y agricultores de Rota, en las instalaciones de la fábrica de quesos El Bucarito, para buscar soluciones a la vía de servicio y carretera de El Bercial en la A-491.

Los afectados y el Ayuntamiento llevan tiempo demandado que en el proyecto de desdoble de la carretera se garantice un acceso a la zona rural en el entorno de El Bercial y Las Marismas.

De hecho, se han presentado distintos escritos por iniciativa de ciudadanos y empresas preocupados por que se suprimiera la posibilidad de girar a la izquierda y acceder desde la futura autovía a la zona rural por la carretera de El Bercial, como ya ocurrió hace años. Y pese a que hace semanas la misma Junta comunicara a través de la prensa que se atenderían dichas demandas, el Gobierno local roteño se quejaba recientemente de que todavía no se le ha trasladado oficialmente ninguna contestación ni ningún detalle de cómo quedarán dichos enlaces. Y ahora se anuncia la celebración de esta reunión.

“Estamos trabajando en firme y viendo las distintas opciones planteadas sobre un nuevo enlace acorde a las necesidades de las personas que trabajan en esta zona y que se ajuste a las distintas posibilidades y requisitos del terreno y de la Base Naval de Rota”, subraya la popular Colombo en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, la delegación territorial insiste en que se estaba contemplando que se incluyera en el proyecto de construcción del desdoble de la A-491, entre los puntos kilométricos 10 y 16, un nuevo enlace que permitiera el acceso a la zona rural de El Bercial, Las Marismas, Las Lagunetas, etc.

La idea se ha detallado a los asistentes a esta reunión y, tras ponerla en común, “se ha solicitado una nueva solución”. Por este motivo, desde la Junta se asegura que se trabajará en el estudio de una nueva alternativa al respecto, acorde con lo que solicitan las personas afectadas: “se estudiará la viabilidad del acceso a la autovía a través de la vía de servicio, siempre que se ajuste a la normativa en materia de carreteras y suelo”.

Además, se afirma que se está en contacto y en conversaciones con la base militar donde se mantendrá una nueva reunión, dado que se necesitará la conformidad del Ministerio de Defensa sobre esta actuación.

Y finalmente, el Gobierno andaluz de derechas asevera que “desde el inicio de las gestiones, el Ayuntamiento de Rota tiene conocimiento de este asunto”.

Los comentarios están cerrados.