DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta contempla otro enlace en la A-491 para acceder a la zona rural, y lo anuncia antes a los medios que al Ayuntamiento de Rota

El alcalde de Rota lamenta que a pesar de los contactos con la delegación territorial de Fomento de la Junta y de los escritos oficiales remitidos en relación a la petición (arropada por miles de firmas) de que el desdoble de la carretera A-491 contemple un acceso para empresas y agricultores de las zonas rurales, “una vez más se ha decidido anunciar a través de la prensa que el citado acceso se va a incluir”. Ahora espera que sea una realidad porque “tiene la competencia y las herramientas para realizar este enlace”.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recibido de manos de representantes de la gasolinera de Las Marismas las alrededor de 1.500 firmas en papel que se han recogido hasta el momento pidiendo que el desdoble de la carretera A-491 (que une Chipiona y El Puerto por la Villa) contemple un acceso para las empresas y agricultores de las zonas rurales afectadas por este proyecto en manos de la administración autonómica.

De este modo, el Ayuntamiento se compromete a remitir a la Junta de Andalucía, a la que pide “mayor lealtad institucional y coordinación”, estas y otras muchas firmas que se están recopilando a través de internet y de otras empresas y colectivos afectados.

El primer edil socialista lamenta que a pesar de la reunión mantenida con la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y de los escritos oficiales remitidos desde la Alcaldía en relación a esta petición, “este Ayuntamiento no ha recibido comunicación alguna de la Junta, que una vez más ha decidido anunciar a través de la prensa que el citado acceso se va a incluir en el proyecto de desdoble”.

De hecho, hace unos días dicha delegación territorial difundía un comunicado asegurando que está contemplado que se incluya en el proyecto de construcción del desdoble de la A-491, entre los puntos kilométricos 10 y 16, un nuevo enlace que permita acceso a la zona rural de El Bercial, Las Marismas, Las Lagunetas, etc. “Se está en contacto y en conversaciones con la Base de Rota, donde se mantendrá una próxima reunión, dado que se necesitará la conformidad del Ministerio de Defensa para realizar esta actuación, al ocupar terrenos de la zona de protección de dicha base”, se añadía, e incluso se instaba al alcalde del PSOE a “interceder” con el Gobierno de España.

En este punto, Ruiz Arana ha señalado que después de haber mostrado la preocupación municipal porque tan sólo hubiera dos conexiones en el desdoble (la rotonda de enlace a la carretera de Jerez, y la rotonda a la altura del cementerio) y la necesidad de que el proyecto contemplara un nuevo acceso a la zona rural, “nos hubiera gustado que nos hubiesen informado antes de hacerlo por la prensa”.

Aún así, y dejando claro su intención de no polemizar sobre este asunto, entiende que “es de agradecer” que la Junta, ahora con gobierno de derechas, comunique que va a atender esta demanda, algo que espera sea una realidad porque “tiene la competencia y las herramientas para realizar este enlace”.

En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde roteño agrega que la Junta “no debe escudarse en otras administraciones” dejando entrever que el acceso dependería de la Base Naval, porque “no debe haber problema” en este aspecto puesto que ya se ha llevado a cabo la expropiación de terrenos militares para la nueva rotonda a la altura del cementerio. Además, también habría zona de campo para poder acometer este acceso por lo que “no hay excusa” para que no se ejecute.

Con todo, Javier Ruiz Arana ha reiterado la disposición del equipo de Gobierno a colaborar con la delegación territorial de Fomento para estudiar “el diseño más adecuado” de manera que este nuevo acceso “ofrezca la mejor solución” para quienes necesitan acceder a la zona rural desde este tramo de la A-491.

Los comentarios están cerrados.