DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “indisoluble unión” entre Ecos del Rocío y Rota, en una medalla

Ecos del Rocío es profeta en su tierra: ya tiene la Medalla de Oro de la Villa de Rota. La recogía durante un acto institucional celebrado en el auditorio municipal, repleto de público, que demostraba el cariño que se le tiene en su pueblo natal a este grupo de sevillanas con 35 años de trayectoria y dos millones de discos vendidos. Durante su intervención, el alcalde subrayaba la profesionalidad y capacidad de trabajo de Paco, Miguel, Juan Manuel y Jesús, así como su sensibilidad, su sencillez, su arte, y su forma de contar la vida y de cantar.

Ecos del Rocío es profeta en su tierra: ya tiene la Medalla de Oro de la Villa de Rota. La recogía el pasado domingo día 16 durante un acto institucional celebrado en el auditorio municipal, repleto de público, que demostraba el cariño que se le tiene en su pueblo natal a este grupo de sevillanas.

El acto comenzaba con la Corporación municipal en pleno y los integrantes de Ecos del Rocío (Miguel González Rizo, Jesús González Rizo, Francisco Izquierdo Granados y Juan Manuel Niño Marín-Arroyo) en el escenario, y la proyección de un vídeo en el que los propios músicos recordaban su trayectoria profesional.

Esta distinción llega en un año en el que el grupo completa una aplaudida trayectoria musical de 35 años, con una amplia discografía, 14 Discos de Oro y dos de Platino, y más de dos millones de copias vendidas.

Tras la intervención del secretario municipal, tomaba la palabra la concejala de Cultura, Esther García, jueza instructora del expediente de esta condecoración, la más elevada que una entidad puede recibir de este Ayuntamiento según su Reglamento de Honores y Distinciones.

“DURMIENDO EN ROTA CONSEGUIMOS CARGARNOS DE ENERGÍA”

Emocionados, y ovacionados por el público que en pie demostraron su admiración y cariño a este grupo en numerosas ocasiones, Paco, Miguel, Juan Manuel y Jesús, es decir, Ecos del Rocío, recibía a continuación esta Medalla de Oro, que Miguel Moyares agradeció asegurando que si volvieran a nacer “volverían a rodearse de la misma gente”.

Miguel relataba, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, lo que supone Rota para ellos, confesando que Ecos del Rocío “se hace mil kilómetros para dormir en Rota después de un concierto”, porque es en su pueblo “donde consiguen cargarse de energía para enfrentar un nuevo día”. Igualmente, dedicaba palabras de reconocimiento a las mujeres de los cuatro integrantes, asegurando que es a ellas a quienes deberían haber entregado esta medalla, por su apoyo incondicional.

Visiblemente emocionado, Miguel también se refería a los amigos con los que han compartido y siguen compartiendo esta profesión, en la que en ocasiones han servido de “confesionarios” de problemas y situaciones que la gente les iba contando, y para los que les pedían que crearan temas, que han sido compartidos por el público.

“ROTA OS ADMIRA Y OS QUIERE”

Por su lado, el alcalde, Javier Ruiz Arana, en su intervención, se refería a la importancia de esta medalla “que más allá de su carácter institucional, es también una medalla hecha del cariño, el reconocimiento y el agradecimiento de este Ayuntamiento y de todo el municipio de Rota al grupo Ecos del Rocío”.

Ruiz Arana destacó el éxito, la profesionalidad y capacidad de trabajo del grupo, así como su sensibilidad, su sencillez, su arte, y su forma de contar la vida y de cantar “que llega, que conecta con la gente”.

Igualmente puso en valor el cariño y reconocimiento que en estos 35 años vienen recibiendo dentro y fuera de Rota “estos cuatro roteños, un grupo que ha llegado a lo más alto en el mundo de las sevillanas, y se ha mantenido en esos niveles, dejando su sello personal”.

Para el primer edil socialista, “hay algo que siempre les ha acompañado y de lo que han querido y han sabido hacer gala: la indisoluble unión entre Ecos del Rocío y Rota”. En este sentido, recordó cómo han cantado al mar, al campo y a los encantos de este municipio “que presume de su pasado y tradiciones poniendo en valor su patrimonio histórico, su patrimonio ecocultural con recursos tan únicos como los corrales de pesca, su riqueza paisajística y gastronómica, y magníficas playas; su singular carácter multicultural; o su capacidad como ciudad de eventos”.

El alcalde también destacó los temas que con sensibilidad y compromiso ha tratado Ecos del Rocío, como el valor de la familia, o asuntos como la cruda realidad del alzheimer, de las drogas, o de la emigración.

Finalmente, aseguró que la mejor medalla que se puede entregar a Ecos del Rocío es el “reconocimiento unánime, compartido y refrendado por todos”, y deseó al grupo que vivan y recuerden esta Medalla de Oro “con el mismo cariño con el que os la entregamos, arropados por vuestra familia, compañeros de profesión, personas que os han acompañado de cerca en todos estos años, y por todo vuestro pueblo, que os admira y os quiere”.

Concluida la parte más institucional, el acto continuó con la participación de numerosos artistas del mundo de las sevillanas y la música (como Pastora Soler, Medina Azahar, el Arrebato, la comparsa Los Majaras, integrantes de Camela, Paco Candela, o Cantores de Hispalis, con videos), profesionales de los medios, como Mariani Molina y el director de Radio Tele Taxi, que quisieron felicitar al grupo.

Ecos del Rocío se encargaba de culminar las distintas actuaciones, cantando sobre el escenario, acompañados por Las Carlotas, Canalete y las bailaoras roteñas Ofelia Márquez y Eva Letrán.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.