DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La hostelería en Rota podrá ocupar durante la desescalada más espacio público para sus terrazas y veladores, sin coste alguno

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rota ha puesto sobre la mesa la necesidad de consensuar distintas iniciativas de carácter tributario y ayudas económicas y de carácter social enfocadas a la “reconstrucción”, que contribuyan a que la Villa salga de la crisis del coronavirus en las mejores condiciones posibles. El alcalde apela al “pacto necesario y responsable”.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rota ha puesto sobre la mesa la necesidad de consensuar distintas iniciativas enfocadas a la reconstrucción económica y social, que contribuyan a que la Villa salga de la crisis del coronavirus en las mejores condiciones posibles.

Para el alcalde, Javier Ruiz Arana, se trata de un “pacto necesario y responsable”, ya que “la unidad de acción, el consenso y el diálogo son más necesarios que nunca ante un escenario poco cierto e inédito como el que tenemos, y van a ser cruciales a la hora de impulsar todas las acciones y medidas extraordinarias que va a requerir la reactivación de la economía local, y garantizar que las familias vulnerables y las que se han visto especialmente castigadas por esta crisis no se queden detrás”.

Entre los asuntos abordados en este encuentro telemático con los portavoces de los partidos con representación en el Consistorio (salvo Vox, ya que sigue vacante su acta) y técnicos, se ha considerado oportuno la modificación de las ordenanzas fiscales al objeto de regular distintas bonificaciones o exenciones en los impuestos y tasas municipales, algunos de los cuales podrían entrar en vigor este mismo año, como es el caso de las tasas por recogida de basura o de saneamiento y depuración. Igualmente también se han estudiado otras propuestas de cara a analizar su viabilidad.

En cualquier caso, sí se llevará a pleno a la mayor brevedad posible una modificación que garantice que los establecimientos de hostelería puedan ocupar mayor superficie de los espacios públicos para sus terrazas y veladores, sin coste alguno para ellos, de manera que pueda garantizarse el mantenimiento del aforo guardando las nuevas medidas de seguridad marcadas por el Gobierno central para la llamada desescalada.

Al respecto, ya se trabaja con los técnicos municipales para delimitar espacios y posibles cortes de calles de cara a poder instalar terrazas con mayores garantías y se respete igualmente el tránsito peatonal.

Otra de las cuestiones consensuadas entre los distintos representantes políticos, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, fueron las bases para la convocatoria extraordinaria de subvenciones para autónomos y empresas locales, que fueron anunciadas por el alcalde días atrás. Una vez vistas las distintas aportaciones de los partidos, así como de Aeciro y de los técnicos, se elaborará un documento completo que será remitido a los grupos a lo largo de esta semana. La idea es que dichas ayudas puedan estar en marcha a la mayor brevedad, por lo que igualmente se elevará al próximo pleno una modificación presupuestaria para poder disponer el fondo de contingencia para dicho fin.

Por último, respecto a las distintas vías de colaboración con las personas más vulnerables, Ruiz Arana ha trasladado la idea del bono social y el acuerdo con las distintas asociaciones benéficas para coordinar dichas ayudas, de manera que pudiera pactarse también la colaboración de los distintos partidos.

Con todo, se reconoce que el trabajo que queda por delante “requerirá de todos los esfuerzos, propuestas, ideas, inversiones e iniciativas que puedan sumar sinergias”, para que el Ayuntamiento, contando con los agentes sociales y económicos, defina una hoja de ruta para impulsar cuanto antes, y en función de las limitaciones del estado de alarma, la recuperación de la economía local. Para ello, en el momento en que la situación de crisis sanitaria lo permita, se quiere convocar los distintos consejos sectoriales que garanticen la participación de todos esos agentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.