DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La excavación de la fosa común de El Mayeto es “inminente”

Las labores de excavación en el parque El Mayeto de Rota, en busca de fosas comunes con víctimas de la represión franquista, son “inminentes”. La diputada provincial Elena Amaya se ha reunido con el alcalde para ultimar los detalles de la actuación. Se realizarán sondeos para concretar las dimensiones de los enterramientos y, si el resultado es positivo, se afrontará dicha excavación.

Las labores de excavación en el parque El Mayeto de Rota, en busca de fosas comunes con víctimas de la represión franquista, son “inminentes”. La diputada provincial Elena Amaya se ha reunido con el alcalde, Javier Ruiz Arana, para ultimar los detalles de la actuación, en un encuentro en el Consistorio junto al concejal de Memoria Histórica, Antonio Franco; la representante del colectivo memorialista del municipio, Mercedes Rodríguez; y personal técnico de la Diputación y el Ayuntamiento.

Con anterioridad se resolvieron los trabajos de prospección a través de geo-radar que determinan indicios compatibles con la existencia de una fosa común en El Mayeto, en concordancia con las investigaciones y los testimonios recopilados en la localidad.

Un equipo científico coordinado por el arqueólogo Jesús Román realizará sondeos para concretar las dimensiones de los enterramientos y, si el resultado es positivo, se afrontará la excavación, la probable recuperación de los restos y su estudio antropológico, apuntan desde la institución provincial en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Uno de los muros que delimita el parque El Mayeto es el mismo que circundaba el antiguo cementerio. En la localidad, según expone el Grupo de Trabajo sobre Memoria Histórica de Rota en una unidad didáctica divulgada en centros educativos, hay constancia de 36 fusilados.

No se descarta que el destino final de algunos de estos vecinos fuera la tapia del antiguo cementerio, si bien una táctica habitual de los represores era ejecutar y enterrar a los detenidos en otras poblaciones. De hecho, y en sentido inverso, diferentes investigaciones sostienen que en El Mayeto yacen los restos de siete vecinos de Chipiona, ocho de Arcos y once de Jerez, pertenecientes estos últimos a la Junta Directiva del Sindicato de Albañiles.

Amaya ha confirmado en la reunión que el Gobierno provincial, a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, continuará con sus compromisos en el ámbito de la memoria histórica, conforme a los preceptos de la normativa estatal y autonómica “y con independencia de las decisiones que adopte el actual Ejecutivo de la Junta”. Ya se sabe que el flamante Ejecutivo de derechas apoyado por la ultraderecha prefiere hablar de “concordia”, con lo que ello supone, frente a “memoria histórica”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.