DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Base Naval, en el centro de la reunión entre el alcalde roteño y la secretaria de Estado de Defensa

La secretaria de Estado de Defensa ha recibido en Madrid al alcalde de Rota. Un encuentro para analizar, sobre todo, el papel de la Base Naval. Se abordaron los distintos conflictos laborales que se viven, al tiempo que se ha reclamado “relaciones fluidas” al Ministerio.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha recibido en Madrid al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado del senador del PSOE por Cádiz y portavoz de la comisión de Entidades Locales, Alfonso Moscoso. Un encuentro para analizar el papel de la Base Naval “en relación al pueblo de Rota y su repercusión en distintos ámbitos”.

Durante la reunión, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el primer edil socialista pudo transmitir a la número dos del Ministerio de Defensa la situación de distintos conflictos laborales que afectan a la Base militar que se vienen prolongando en el tiempo, como el de los trabajadores de la concesionaria del aeropuerto, Louis Berger (que ha despedido a una treintena de trabajadores); o, más recientemente, por el protagonizado por el cuerpo de bomberos (con jornadas maratonianas), así como el de la situación de contratas que en los últimos tiempos se ven agravados por la situación de crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Pero también se abordaron otros asuntos, como la importancia de mantener unas “relaciones fluidas” entre el Ministerio y el Consistorio roteño, “algo principal de cara a posibles ampliaciones de dotaciones y servicios que se pudieran plantear tanto desde la Marina española como la americana con el objetivo de repercutir de forma positiva al municipio”.

Y es que el alcalde insiste en que acoger una Base militar “también tiene que reportar beneficios para Rota y el entorno”, al tiempo que reclama “mayor coordinación” con el Ayuntamiento.

Por último, Ruiz Arana puso al tanto a la secretaria de Estado de Defensa de los avances en el proyecto (a ejecutarse con fondos europeos de la ITI) del espacio cultural Hispano-Norteamericano de Rota, que pretende ser un equipamiento “de gran valor turístico y cultural” en el que se recogerá la historia de convivencia que la ciudad mantiene desde hace más de medio siglo con la Base Naval y en el que también se pretende que tenga especial protagonismo la Armada española y todo lo que ha aportado a lo largo de la historia en cuanto a avances tecnológicos y desarrollo de la navegación. Al respecto, se confía en la colaboración de Defensa para aportar al contenido de este futuro museo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.