DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Base de Rota será sede del cuartel general de la operación Atalanta contra la piratería tras la salida del Reino Unido de la UE

La Base Naval de Rota asumirá, a partir de marzo de 2019, el cuartel general de nivel estratégico a disposición de la Unión Europea de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. El ‘Brexit’ obliga al proyecto a abandonar su base británica. Lo ha confirmado la nueva ministra de Defensa, una vez celebrado el Consejo de Exteriores y Defensa de la UE. Para Robles, es una muestra de “solidaridad con los países de África”.

La Base Naval de Rota acogerá, a partir de marzo de 2019, el cuartel general de nivel estratégico a disposición de la Unión Europea de la operación Atalanta de lucha contra la piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia. El ‘Brexit’ obliga al proyecto a abandonar la base británica de Northwood.

Lo ha confirmado la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, a partir de la celebración del Consejo de Exteriores y Defensa de la UE, que ha tenido lugar en Luxemburgo, donde se ha reunido por primera vez con sus homólogos “para seguir avanzando en materia de seguridad y defensa”.

La ministra del PSOE ha calificado de “muy buena noticia para España” el éxito que supone este reconocimiento para el país, tras el acuerdo político alcanzado por todas las naciones de la Unión Europea sobre la base del acuerdo previamente alcanzado por España, Francia e Italia, “con vistas a reforzar nuestra contribución a la política común de seguridad y defensa y sus misiones y operaciones”. La medida, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Defensa, se formalizará en julio con la correspondiente decisión del Consejo.

La misión de la operación Atalanta, iniciada hace ya casi una década, es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental. También tiene como objetivo proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar. La Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

Margarita Robles considera que esta responsabilidad que España asumirá en un futuro próximo supone “un reto muy importante para la seguridad marítima” y es una muestra de “solidaridad con los países de África”, como lo ha venido demostrando al ser el único país de la Unión Europea que ha participado en la operación Atalanta desde su inicio.

En esta reunión también se ha acordado que el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África se trasladará a la localidad francesa de Brest, desde donde se garantizará la seguridad marítima, se controlarán las actividades del Programa Mundial de Alimentos, y se coordinarán aquellas otras acciones que garanticen la estabilidad en el océano Índico y el Cuerno de África.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.