DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Aviación Naval ‘comparte’ su centenario con Rota

Rota ha acogido los actos centrales del centenario de la Aviación Naval en España. Una celebración que se cerraba el sábado con una demostración aérea en la playa de la Costilla, que atraía a unas 20.000 personas, no sin críticas de pacifistas y ecologistas. Durante la exhibición, el público pudo entretenerse viendo las piruetas de aeronaves de guerra de la Armada junto a otras del Ejército de Tierra, del Aire y de la US Navy. Un día antes, el rey Felipe VI presidía en la Base Naval un acto institucional donde se trató de subrayar el papel “primordial e irremplazable” que desempeña esta Aviación Naval.

Rota ha acogido este fin de semana los actos centrales conmemorativos del centenario de la Aviación Naval en España. Una celebración que se cerraba el sábado con una demostración aérea en la playa de la Costilla, que atraía a unas 20.000 personas, según los cálculos municipales: y no sin críticas de pacifistas y ecologistas, lamentando el “derroche” de dinero público de estas exhibiciones que “disfrazan” el militarismo y lo venden como en algo lúdico.

Un día antes, el viernes, el mismo rey Felipe VI presidía en la Base Naval un acto institucional donde se trató de subrayar el papel “primordial e irremplazable” que desempeña la Aviación Naval en el seno de las Fuerzas Armadas.

En la exhibición del sábado se implicaron aeronaves del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia aduanera, US Navy, Fundación Infante de Orleans y Airbus. Durante la semana ya estuvieron realizando ensayos, para el entretenimiento de curiosos.

En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los que miraron al cielo pudieron ver los siguientes aviones y helicópteros nacionales y extranjeras: por parte de la Armada española, las aeronaves de la Flotilla de Aeronaves operando desde el portaviones Juan Carlos I y desde la Base. Por el Ejército del Aire, la Patrulla Águila, un Eurofigther (C-16), un HD-21 Super Puma y un P3B mientras el Ejército de Tierra aportó un helicóptero HT29 Caimán, un HT17 Chicook y un HT27 Cougar.

Además participaron un P8 Poseidon de la US Navy, un AS-365 Dauphine, un BK-117 y un EC-135 CN-235 de la Guardia Civil, un AS-365 Dauphine de los servicios de Vigilancia Aduanera, y por la Fundación Infante de Orleáns un C-45, un T-6 y un T-34ª.

En paralelo a la demostración aérea, la Plataforma Andaluza contra las Bases y la Guerra convocó una concentración a mediodía en la Plaza de Pio XII, en la playa del Chorrillo, para manifestar rechazo a este actividad, a la que se animó a asistir “con cometas en contraposición a sus cazas y bombarderos”, para denunciar una “exhibición militarista altamente contaminante y que supone un derroche de dinero público”. Y UPyD, que no cuenta ni con representación municipal, trató de acallar esta disidencia instando a vecinos y visitantes a asistir al evento con “banderas de España”.

“LA AVIACIÓN EMBARCADA DESEMPEÑA UN PAPEL PRIMORDIAL E IRREMPLAZABLE”

En los prolegómenos de este acto central del centenario de la Aviación Naval en España –que en la Villa también ha conllevado la edición un libro y conferencias o la exposición de fotografías itinerante ‘100 años de la Aviación Naval en imágenes’ en el castillo de Luna-, la Base Naval de Rota recibía el viernes al rey Felipe VI –que un rato antes había pasado por San Fernando para inaugurar nuevas dependencias en el Observatorio de la Armada-, para presidir una ceremonia conmemorativa, a la que también acudieron la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el comandante de la Flotilla de Aeronaves, capitán de navío José Luis Nieto Fernández. Entre las autoridades civiles, no faltaron el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, la presidenta de la Diputación, Irene García, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, o el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El acto dio comienzo con la lectura del Real Decreto de creación de la Aviación Naval, y un homenaje “a los que dieron su vida por España”, con una pasada simultanea de aviones AV-8B Harrier. Seguidamente, se interpretó el himno de la Armada y tuvo lugar un desfile aéreo y terrestre. Una vista a la exposición estática de aeronaves en la explanada de la Flotilla puso fin al acto, restringido.

Además del rey, un crucifijo presidió la ceremonia en la Base Naval / FOTO: Eulogio García

Durante su intervención, la ministra competente, María Dolores de Cospedal, señalaba que “el pilar de esta aviación naval reside en las personas que componen esta Flotilla y que su esfuerzo, vocación de servicio a España y su trabajo diario representan la piedra angular del prestigio que a día de hoy tiene la Flotilla”.

“Es de vital importancia dar la máxima difusión a estas efemérides, porque además de suponer un reconocimiento a la labor de los que hoy forman la Flotilla y a cuantos les han precedido, también permite dar a conocer la labor de nuestras Fuerzas Armadas, sus tradiciones y sus valores. Y todo ello, representa un ejemplo de entrega y generosidad a los ojos de los españoles”, a decir de esta política del PP.

Para la ministra, “la aviación embarcada desempeña un papel primordial e irremplazable en el seno de las Fuerzas Armadas y sus capacidades son un elemento fundamental para alcanzar la disuasión y defensa necesarias con vistas a garantizar la seguridad de España, su integridad territorial y el modelo de convivencia en libertad de los españoles”. No, no dijo nada de Catalunya, aunque lo pareciera.

UN SIGLO DE HISTORIA

Durante este año 2017 se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que la Aviación Naval ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en “un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada”.

Desde Defensa se resalta que el progreso de la Aviación Naval no se podría explicar sin la “tenacidad y perseverancia” propias de figuras como los hermanos Wright, Dumont, Von Zeppelin o los españoles Torres Quevedo, el coronel Vives Vich o el capitán de corbeta Cardona, por poner algunos ejemplos.

El ‘Dédalo’ de los primeros años, con los hidros ‘Glider’ y sus globos aerostáticos embarcados, la incertidumbre en el futuro de la Aviación Naval tras la creación del Ejército del Aire o su resurgimiento con la llegada de los helicópteros ‘Bell 47G’, fueron etapas relevantes del proceso de desarrollo de la Aviación Naval que culminó con la creación del Arma Aérea en 1954, en pleno franquismo.

Hoy, ya en el siglo XXI, la Armada española cuenta con una Flotilla de Aeronaves “moderna y equilibrada” que, desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, “aporta unas capacidades irrenunciables en la defensa y seguridad” del Estado español. Además, ha incorporado recientemente los vehículos aéreos tripulados por control remoto.

La vinculación de Rota con la Armada ha hecho que la localidad acoja los actos más importantes que se llevan a cabo con motivo de esta efeméride.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.