DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU y Podemos quieren profundizar en los pros y contras de remunicipalizar en Rota el servicio de abastecimiento del agua

Podemos e IU en el Ayuntamiento de Rota han pedido una reunión al alcalde para abordar los pros y contras de la remunicipalización del servicio de abastecimiento del agua en la localidad, ahora en manos de Aqualia. Ambas formaciones quieren profundizar en un estudio al respecto encargado por el propio Consistorio en el que se han encontrado “errores, carencias y ambigüedades”.

Los concejales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Rota han solicitado una reunión al alcalde, Javier Ruiz Arana, para abordar la posible remunicipalización del agua.

El ciclo integral del agua contempla tres fases. Por un lado el abastecimiento, la gestión del agua desde que entra el municipio hasta que llega a los vecinos. Una segunda etapa de saneamiento, evacuación de aguas residuales; y una tercera etapa de depuración con el tratamiento del agua, cuya finalidad es para riegos o que se vierta al mar ya depurada. De estas tres etapas, saneamiento y depuración son servicios que se ofrecen en la localidad de forma municipal, y sólo el abastecimiento se está prestando en Rota durante los últimos años a través de una concesión administrativa, en este caso Aqualia.

La asamblea local de Izquierda Unida y el círculo Podemos de Rota recuerdan en una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz del trabajo que vienes realizando al respecto; teniendo en cuenta que en enero de 2020 ambas formaciones presentaron una moción al pleno para instar al equipo de Gobierno del PSOE a que se realizara un estudio sobre la municipalización del servicio de abastecimiento del agua, el único ámbito del ciclo que se encuentra actualmente explotado de forma externa.

La moción salía adelante, el estudio fue encargado, y a finales del pasado año el Consistorio presentó a todos los partidos con representación municipal ese informe realizado por la empresa E-Adjudica.

“Ante las dudas que el indicado estudio resultante nos planteaba”, Podemos e IU pidieron asesoramiento a expertos en el ciclo integral del agua gestionado por municipios y la Asociación Española de Operadores Públicos del Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) a principios de este 2021 remitió un análisis exhaustivo de dicho estudio “en la que se detectaban numerosos errores, carencias y ambigüedades”.

Por ello, tanto Pedro Pablo Santamaría como Moisés Rodríguez, ediles de IU y Podemos respectivamente, reclaman mantener una reunión para abordar ese informe junto a los técnicos de la empresa que desarrolló el mismo, técnicos de la empresa municipal Modus, portavoces de los partidos y representantes de Aeopas, “a fin de resolver las dudas y conocer de primera mano los pros y contras que en Rota nos encontraríamos ante una municipalización del servicio de abastecimiento del agua sin ningún perjuicio para los roteños, así como mejorando el servicio de un bien público, y sobre el que no cabe la especulación, como es el agua”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.