DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hacienda compensa a Rota por el déficit de recaudación municipal que le supone la Base Naval con un millón “con vocación de continuidad”

La ministra de Hacienda ha vuelto a Rota tras su visita del pasado verano coincidiendo con la publicación en el BOE de la partida de más de un millón de euros que el Gobierno central ha destinado a este Consistorio gaditano como compensación adicional por el déficit de recaudación que le suponen las exenciones fiscales de las que se beneficia la Base Naval. Montero asegura que esta partida anual llega “con vocación de continuidad”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a Rota tras su visita del pasado verano coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la partida de más de un millón de euros que el Gobierno central ha destinado a este Consistorio gaditano como compensación adicional por el déficit de recaudación que le suponen las exenciones fiscales de las que se beneficia la Base Naval por distintos acuerdos entre España y EEUU.

De esta forma, y cumpliendo con el compromiso que la propia ministra socialista adquirió el pasado agosto con el alcalde, Javier Ruiz Arana, la Villa recibirá algo más de un millón extra desde el Estado, que atiende “con vocación de continuidad” una “reivindicación justa y necesaria” para la ciudad.

En una comparecencia celebrada en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la presidenta de la Diputación, Irene García, y miembros del Gobierno municipal, el alcalde y la ministra han puesto de manifiesto su “sintonía” por seguir trabajando en esta misma línea de entendimiento y compromiso, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Montero ha puesto de manifiesto cómo desde el principio “consideramos que era una reivindicación justa, que le correspondía a Rota por albergar una Base que supone un gran número de personas añadidas al censo habitual a las que el Ayuntamiento tiene que prestar servicios, sin que esto suponga una merma en la capacidad de prestación de servicios a los vecinos”.

Además, la ministra ha subrayado que esta partida anual tiene “vocación de continuidad”, incidiendo cómo el PP estando en el Gobierno de España incorporó en los Presupuestos Generales del Estado una compensación para Rota que retiró, asegura, a raíz del cambio político en el Ayuntamiento (precisamente cuando llegó el PSOE a la Alcaldía).

Ha destacado asimismo el trabajo que han venido desarrollando desde su anterior visita a Rota el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para hacer realidad la firma de este convenio, e incorporar a los presupuestos más de un millón “que llegan al Ayuntamiento sin condicionalidad ya que no está sujeto a ningún proyecto concreto”.

Las localidades sevillanas de Arahal, Carmona y Morón (afectadas por otra base militar de uso conjunto con EEUU, la de Morón -aunque su extensión está en término municipal de Arahal-) también percibirán una compensación económica, siendo la cuantía entre todos (incluyendo a Rota) de 2 millones de euros, distribuidos por criterios de población.

“UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA ROTA”

Mientras, el alcalde ha considerado que este es “un día muy importante para la ciudad” que refrenda el compromiso de la ministra “con la que tuvimos la posibilidad de reunirnos para expresar en detalle cuales son las circunstancia que rodean la presencia de la Base y todo lo relacionado con los impuestos y las exenciones fiscales que se aplican en el recinto militar y que afectan a nuestro Ayuntamiento”.

En este sentido, Ruiz Arana agradece la “sensibilidad y receptividad” de María Jesús Montero que “no sólo entendió y atendió el planteamiento de este Ayuntamiento, sino que además se comprometió a incluir una partida en los PGE, hoy plasmada en el BOE”.

Esta cantidad exacta de 1.019.000 euros, según ha concretado el primer edil del PSOE, se emplearán entre otros aspectos “en atender y agilizar pagos a proveedores, una de las cuestiones que nos preocupa”. A colación, ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que la administración local ha hecho en estos últimos años para ponerse al día en pagos pendientes con otras administraciones, reducir de manera muy notable la deuda existente en 2015, y “realizar un avance importante en la hacienda local”.

A nivel contable, el acuerdo con Hacienda refrenda lo ya recogido en el presupuesto municipal para 2021 que se elevará estos días a pleno para su visto bueno inicial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.