DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Exigen al Gobierno de España que “intervenga decididamente” en el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota

CCOO demanda al Gobierno central, “por cuestión de soberanía y seguridad”, que se deje de “tibiezas” con los mandos estadounidenses en la Base Naval de Rota y exija el “cese inmediato de la persecución a trabajadores españoles” y resuelva el conflicto con la concesionaria Louis Berger, del aeropuerto militar, que dura más de dos años y medio. Una nueva sentencia obliga a la readmisión de un miembro del comité, pero la empresa ya ha reconocido que tampoco cumplirá.

CCOO demanda al Gobierno de España, ahora del PSOE, “por cuestión de soberanía y seguridad”, que se deje de “tibiezas” con los mandos estadounidenses en la Base Naval de Rota y exija el “cese inmediato de la persecución a trabajadores españoles” y resuelva el conflicto con la concesionaria Louis Berger, del aeropuerto militar, que dura más de dos años y medio.

En una reciente comunicación de la empresa concesionaria de las operaciones aeroportuarias en la Base Naval, destinada al secretario de su comité de empresa (y miembro de CCOO), dice no estar dispuesta a su inmediata readmisión, tal y como se dicta en la sentencia del Juzgado de lo Social de Jerez.

Dicha sentencia judicial da como probado que existió persecución por su acción sindical y de reivindicación en defensa de los derechos de los trabajadores, remarca comisiones en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La empresa estadounidense Louis Berger Aircraft Services Inc. (asesorada por el gabinete español Garrigues, quien gestiona el departamento de personal, “ha sido quien ha marcado la estrategia de acoso y despidos injustificados de los trabajadores del aeropuerto”, según CCOO), ha recibido ya 16 actas de infracción por incumplimientos de normas laborales y por vulneración del derecho constitucional de huelga; así como esta última sentencia sobre persecución y despido del secretario del comité, “que de nuevo se niega a cumplir”.

Al respecto, las centrales sindicales y el comité de la concesionaria vuelven a reclamar la readmisión de todos los despedidos durante el conflicto (cerca de una treintena), el cumplimiento de las normas laborales españolas y el cese del acoso laboral que sufre la plantilla por parte de la empresa estadounidense “en una base militar española”.

Esta firma, desde que se adjudicó el contrato de la explotación del aeropuerto de Rota, ha venido sistemáticamente incumpliendo el convenio en vigor desde 2015, lo que ha provocado una gran conflictividad laboral desde entonces con diferentes huelgas a raíz de despidos y represalias, numerosas sentencias judiciales favorables a los trabajadores y actas de la Inspección de Trabajo, también favorables a la plantilla.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.