DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo vuelve a pedir una playa canina en Rota, y la localiza en la de Galeones, y apoya que se pueda sacar al perro por el paseo marítimo

Durante la temporada de verano, en Rota una ordenanza municipal prohíbe pasear libremente con los perros por los paseos marítimos salvo por la noche o bien temprano. Al respecto, hay en marcha campañas de recogida de firmas contra esta limitación, que públicamente apoya Verdes Equo; partido que vuelve a plantear la oportunidad de habilitar una playa “para el disfrute de familias con perros”, y la localiza en la de Galeones: “es posible”, y “voluntad por parte del Ayuntamiento se entiende que hay”.

Durante la temporada de verano, entre junio y mediados de septiembre, en Rota la ordenanza municipal reguladora de tenencia de animales de compañía prohíbe pasear libremente con los perros por los paseos marítimos salvo por la noche o bien temprano. Al respecto, hay en marcha campañas de recogida de firmas contra esta limitación (una de ellas, AQUÍ, con más de 700 apoyos de momento) que públicamente respalda Verdes Equo.

Así, esta formación sin representación en el Ayuntamiento no entiende por qué los paseos marítimos, que forman parte de las calles de la Villa, “pierden esta consideración de calle en verano, y los animales deben dejar de pasear por ellos, y sin embargo sí pueden pasear por el resto de calles del municipio”. De hecho, se señala que con el aumento de presencia de Policía Local en los alrededores de las playas podrían detectar rápidamente cuando la normativa vigente sobre tenencia de animales se está incumpliendo (no llevar al perro con correa o sin bozal en caso de ser considerados peligrosos) y proceder así a sancionar si fuera necesario.

Desde el Consistorio roteño dicen tomar esta medida para evitar “un riesgo sanitario”, sin embargo Equo considera que existen otras situaciones y elementos “bastante comunes” que contribuyen a aumentar ese riesgo sanitario “como son, entre otros, las cáscaras de pipas o las colillas en el suelo, así como otros restos de basura que tanto abundan a lo largo de los paseos, pudiendo provocar pinchazos o quemaduras en las plantas de los pies de los viandantes descalzos”.

“¿Y LA PROMETIDA PLAYA PARA PERROS?”

Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el partido verde incide en que los animales de compañía “forman parte de la unidad familiar, siendo lógico que cuando se da un paseo en familia por las calles de la localidad se haga en presencia de todos sus miembros”; y en el mismo sentido, añade, “a toda familia le gusta disfrutar de la compañía de cada miembro cuando se va a la playa a pasar el día”.

Por ello, desde hace ya algunos años Equo viene reclamando una playa en la localidad que sea para el disfrute de los animales y sus familias. Para dar respuesta a esta reclamación, el Ayuntamiento llevó a cabo entre 2014 y 2016 un estudio con la intención de ubicarla en la playa de Aguadulce-Peginas, siendo rechazada por la técnico sanitaria de la concejalía de Medio Ambiente, ya que una de las premisas que se debía cumplir para hacerla efectiva es que las aguas de la playa que se propusiera para tal fin debían ser aptas para el baño, no siendo el caso de Peginas.

“Sin embargo este rechazo no quiere decir que no se pueda llevar a cabo, ya que en nuestra propia provincia hay dos playas para perros, una en San Fernando y otra en Algeciras, existiendo además toda una red de playas caninas por todo el litoral nacional”, insisten desde este partido.

Se evidencia que esta iniciativa no se puede desarrollar de cualquier manera y que deben existir ciertas normas de uso, como que los perros deben estar vacunados, desparasitados y con microchip; que el dueño está obligado a recoger los excrementos y a portar la documentación del animal en regla; o no salir de la zona delimitada.

Así, Verdes Equo invita al Gobierno local a que retome la idea de playa canina y continúe con los trámites pertinentes; y lanza como nueva propuesta que ésta esté ubicada en la playa de Galeones (junto al Picobarro): posee casi 500 metros de playa, el doble de la propuesta inicial Aguadulce-Peginas; está en uno de los extremos del litoral; es totalmente accesible para toda persona que quiera acudir a ella, todo lo contrario a lo que ocurría con la primera idea descartada; está acotada de manera natural por el ‘picobarro’ y cuenta con un vallado que la separa de la playa del Almirante (perteneciente a la Base Naval); gracias a su único acceso sería sencillo controlar la entrada de animales por algún personal del Ayuntamiento; cuenta con aguas aptas para el baño; y dispone de punto de agua. Es más, cuenta con servicio de salvamento y socorrismo, y baños y aseos públicos.

“Sería también una ocasión perfecta para crear nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo, entre otros, el de veterinario, cuya función sería no sólo la de controlar el acceso de animales y certificar que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa, sino también el poder ayudar o socorrer a los animales que puedan sufrir algún tipo de accidente o lesión”, se añade. Del mismo modo también se podría plantear la creación de otro tipo de puestos que ayuden a un mejor control y mantenimiento de esta playa canina “dando información de calidad a los propios usuarios de la misma”.

Además, en el caso de que habilitar esta “zona de baño y esparcimiento para perros” en una playa como la de Galeones, suponga para Rota “perder puntos de calidad” de cara al turismo, “ya que ello impediría poder obtener galardones y certificados de calidad” (como la bandera azul o las certificaciones ISO 14001, ISO 9001 y Q de Calidad Turística), estos “podrían ser reemplazados por otro tipo de reconocimientos como el galardón ‘ciudad turística amiga de los animales’ que promueve a nivel nacional la agencia Travelguau, y que en el último año recayó en la ciudad malagueña de Fuengirola”.

Este partido sentencia que esa playa para animales de compañía y sus familias en Rota “es posible”, y “voluntad por parte del Ayuntamiento se entiende que hay”, ya que hubo intención de hacerla posible años atrás; por lo tanto, anima al equipo de Gobierno del PSOE “a seguir impulsando el proyecto para que la propuesta sea una realidad lo antes posible y que Rota se convierta en una ciudad ‘Pet Friendly’, una ciudad amable con los animales”.

Los comentarios están cerrados.