DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo plantea que el Gobierno ‘perdone’ al Ayuntamiento de Rota 35 millones de deuda, lo que sus habitantes “han dado” a la banca


Equo en Rota intervendrá en el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Rota proponiendo que se inste el Gobierno central a asumir una quita de la deuda municipal equivalente a lo que la ciudadanía roteña “ha invertido en el rescate a la banca en aportaciones directas de capital”, más de 35 millones de euros; una cifra que coincide casi con lo que la deuda vida del Consistorio. Es prácticamente la misma moción que esta formación ya elevó recientemente al pleno en Puerto Real, logrando el respaldo de todos los partidos salvo, como era de esperar, del PP.  

Equo en Rota intervendrá en el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Rota proponiendo que se inste el Gobierno central a asumir una quita de la deuda municipal equivalente a lo que la ciudadanía roteña “ha invertido en el rescate a la banca en aportaciones directas de capital”, más de 35 millones de euros. Es prácticamente la misma moción que esta formación ya elevó recientemente al pleno del Consistorio de Puerto Real, logrando el respaldo de todos los partidos salvo, como era de esperar, del PP.

Este partido, sin representación municipal en la Villa, argumenta que según el informe de fiscalización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, creado por el Gobierno en junio de 2009) elaborado por el Tribunal de Cuentas, el Estado ha ayudado a los bancos de diferentes formas con casi 108.000 millones entre 2009 y 2012. La aportación directa de capital fue de 57.000 millones de euros. Contando sólo esta inyección directa de capital se obtiene que cada habitante de España “ha aportado” a la banca 1.220 euros. “Si multiplicamos esta cantidad por el censo de nuestra ciudad, 29.136 habitantes (censo de 2013 según INE), obtenemos los mencionados 35,5 millones”, se apostilla.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rota tiene una deuda viva a fecha de 31 de diciembre de 2013 de casi 38,2 millones de euros, lo que supone, con 29.136 habitantes, que cada roteño debe 1.309 euros por cabeza a los bancos y otras entidades. Así se recoge en la información que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se publicó para dar a conocer la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos españoles.

“Como vemos, cifras muy parecidas las que se han aportado a las entidades bancarias para su rescate y las que se mantienen como deuda-estafa en Rota”, anotan desde Equo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; que considera que los planes de pagos a proveedores de los últimos años, promovidos por el Gobierno centra, “son la versión municipal de la estafa que la banca está perpetrando contra la ciudadanía”. Y en este sentido, se exige “una salida diferente. Si hay dinero para rescatar los bancos debe haberlo para rescatar a los ayuntamientos, a las personas”.

Y es que, se insiste, “la deuda que tiene el Ayuntamiento genera intereses de usura que la hacen impagable. Mantenerla supone estar atados de forma permanente a la banca para que consiga pingües beneficios sin aportar ningún servicio a la ciudadanía. Mientras que los recortes en servicios y los aumentos en tasas y precios públicos llegarán pronto a límites inaceptables”. En otras palabras, interpretan desde Equo, “cada vez vamos a tener más impuestos y peores servicios para que la banca haga su negocio”.

¿QUÉ SE PIDE?

Por todo ello, esta formación reclamará al pleno municipal que los partidos de la Corporación apoyen mostrar la “disconformidad” del Ayuntamiento de Rota con el principio de prioridad absoluta del pago de la deuda que se establece en la redacción vigente del artículo 135 de la Constitución Española –cambió en la Carta Magna negociado por PP y PSOE e introducido a toda prisa- y por tanto “exigir la derogación de esa redacción” y, así mismo, disconformidad con la actual legislación sobre financiación de las haciendas locales solicitando al Gobierno que inicie los trámites para realizar una modificación de la misma “que permita la viabilidad financiera de los ayuntamientos”.

Asimismo se pedirá que se inste al Gobierno central a que asuma como propia la deuda bancaria del Ayuntamiento roteño sin amortizar, de las sucesivas operaciones contraídas a cuenta de los planes de pago a proveedores, compensando dicha deuda con las aportaciones directas realizadas a los bancos durante el periodo 2009-2012.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.