DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo plantea “cambios” en el proyecto inicial de reurbanización de la avenida María Auxiliadora que “beneficiarían a peatones y hostelería”

Pasado un tiempo prudencial de la experiencia previa a definirse la “transformación” de la avenida María Auxiliadora, en Rota, Verdes Equo ha querido reflejar ya su valoración: considera necesario revisar el proyecto inicial e introducir cambios en los accesos “que ayudarían a mejorar la seguridad vial y el tránsito de vehículos, aumentándose con ellos además el espacio para los peatones”.

Con el objetivo de dar participación a los vecinos, corregir errores y mejorar de manera conjunta el resultado final del “ambicioso” proyecto de “transformación” de la avenida María Auxiliadora, en Rota, el Ayuntamiento tiene en marcha desde hace unas semanas la recreación (con colores) de lo que sería la zona con menos protagonismo para el coche y “más amable con los peatones, más verde y sostenible”.

Pasado un tiempo prudencial de esta experiencia, Verdes Equo ha querido reflejar ya su valoración: considera necesario revisar el proyecto inicial e introducir cambios “que ayudarían a mejorar la seguridad vial y el tránsito de vehículos, aumentándose con ellos además el espacio para peatones y personas con movilidad reducida”.

Esta formación sin representación en el Ayuntamiento centra su idea en los accesos a la avenida María Auxiliadora desde la calle Huelva (salida del Parque Victoria) y la calle Marconi. A este respecto, entiende que la entrada desde estas dos calles “se debería eliminar para hacer más fluida y segura la circulación en la avenida, ya que se eliminaría un cruce regulado por dos señales de ‘stop’ y en el que además desde las dos calles está permitido el giro hacia ambos sentidos de circulación”.

Equo destaca además que desde la calle Marconi se realizan maniobras que presentan “gran dificultad y riesgo para el resto de vehículos” ya que al girar desde esta calle hacia la derecha en la gran mayoría de las ocasiones el radio de giro de los vehículos hace que se tenga que invadir parte o la totalidad del carril contrario, sobre todo cuando se trata de furgonetas o camiones, “poniendo con ello en peligro a los usuarios más vulnerables de esta vía como son ciclistas y personas en patinete”.

“La eliminación de estos accesos permitiría, por un lado, poder ofrecer un espacio más seguro y transitable al peatón en ambas aceras, y por otro lado dar también continuidad al carril bici segregado transformando la vía compartida en carril bici, aumentando así la seguridad de los usuarios de bicicleta o patinetes”, se expone en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Con todo ello, la propuesta es que este tramo de la avenida a transformar “sólo tenga un único sentido de circulación para vehículos a motor”, siendo éste el de acceso hacia la zona centro de la Villa; y no permitiéndose tampoco el acceso al Parque Victoria por la calle Granada para poder así aumentar la transitabilidad en la acera y la seguridad en la propia vía para peatones y clientes de establecimientos hosteleros, “pudiéndose ampliar con esta medida incluso la zona para veladores y terrazas de bares y cafeterías”.

“No trata de eliminar el acceso de vehículos a motor al Parque Victoria”, se precisa, y se recuerda que ya existe un acceso principal a esta zona residencial a través de la calle Juan Ramón Jiménez. De igual modo, la calle Marconi “no se convertiría en una calle sin salida”, pues esta vía comunica con la avenida de la Marina a través de la calle Santa Teresa de Jesús, permitiéndole así a todos los vehículos que circulen por Marconi poder acceder a cualquier punto de la localidad circulando por esa avenida.

UN PROYECTO “MUY AMBICIOSO”

El pintado de este tramo es tan sólo el inicio de un proyecto “muy ambicioso” que cambiará por completo toda la avenida desde San Roque hasta la rotonda de María Auxiliadora, “haciendo de esta importante avenida de comunicación y comercial de la ciudad un espacio más agradable para todos”, remarcaban días atrás desde el Ayuntamiento.

Dicho proyecto contempla tres partes. La primera de ellas, actualmente en proceso de adjudicación se centrará en una actuación de mejora del saneamiento y el alcantarillado de toda la avenida, que vendrá a completar las obras ya culminadas en el aliviadero de la calle Écija.

Tras esta primera parte, presupuestada en unos 500.000 euros que el Ayuntamiento financiará con fondos propios, se comenzará a actuar en superficie sobre la avenida con dos actuaciones: una prevista en el tramo de la avenida comprendido entre San Roque y la avenida de la Marina, valorada en 1,2 millones de euros y se llevará a cabo con cargo a los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía (en el marco de una pasada convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’, y ahora como ‘Vive tu Ciudad’). Y otra desde la Marina hasta la rotonda de María Auxiliadora, que se ejecutará con un presupuesto de 1,5 millones de euros con fondos europeos de la EDUSI.

Las tres partes de esta actuación deberán estar terminadas tras el verano de 2023, fecha en la que culminan los plazos para justificar las subvenciones vinculadas a este proyecto.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.