DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Entra en servicio la nueva glorieta de la A-2078; las obras de mejora en la carretera continúan hasta final de año

La consejería de Fomento de la Junta ha puesto en servicio, ahora que se inicia el verano, la nueva glorieta de la carretera A-2078, entre Rota y Jerez, incluida dentro de la obra de mejora de esta vía, que todavía continuará hasta al menos finales de año. Y los políticos no han podido evitar hacerse la ‘foto’ en plena carretera. La rotonda busca solucionar los problemas de atascos y seguridad que se producían en la intersección existente.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio la nueva glorieta de la carretera A-2078 (Rota-Jerez), incluida dentro de la obra en esta vía, que todavía no ha finalizado. Y los políticos no han podido evitar hacerse la ‘foto’ en plena carretera.

Esta infraestructura de 140 metros de diámetro que se pone en servicio en el término municipal roteño, muy próxima al de El Puerto de Santa María, está integrada en las labores de mejora de seguridad vial que están en ejecución en esta vía, adjudicadas a Construcciones Garrucho por 4,4 millones de euros.

Por motivos de seguridad, ante la peligrosidad de esta carretera autonómica y tras reivindicaciones ciudadanas, la Junta, todavía con gobierno del PSOE, pasó a actuar. En primer lugar, se realizó la mejora de las curvas en zigzag del kilómetro 7, y posteriormente comenzó la actuación de seguridad vial en curso.

Esta segunda fase de obras, en la que se enmarca la apertura de esta glorieta, ensancha la vía y mejora la totalidad de la carretera entre los kilómetros 0 y 6,4 y del 7,4 al 10,7. Además de incluir la construcción de esta rotonda, los trabajos que se están desarrollando consisten en la mejora puntual de trazado en planta y alzado en dos puntos situados entre los kilómetros 0 y 4, la ejecución de arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros en toda la carretera, para evitar posibles salidas de la vía.

De este modo, los trabajos de esta segunda actuación completarán una mejora sustancial en esta carretera y permitirán el ensanche de la plataforma de la A-2078, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Asimismo, se llevará a cabo una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la vía. Las previsiones para finalizar esta actuación apuntan a final de año.

“LA ROTONDA SOLUCIONARÁ PROBLEMAS DE ATASCOS Y SEGURIDAD”

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, han visitado este miércoles la zona, concretamente el kilómetro 0 de esta carretera, en la intersección con la A-491, que enlaza Chipiona y El Puerto.

Mestre ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz y el avance en las obras de esta vía para que la glorieta estuviera lista para el verano y minimizar los impactos del tráfico en este punto”. Además, ha resaltado que “esto es una realidad gracias al esfuerzo y el buen trabajo de los profesionales que forman parte en este proyecto” y que “esta infraestructura solucionará los problemas de atascos y seguridad que se producían en la intersección existente, que no tenía suficiente capacidad, sobre todo en los meses estivales”.

“Hoy damos apertura a esta rotonda para evitar riesgos conocidos en esta carretera y dotarla de seguridad, dar mayor agilidad al tráfico y modernizar las infraestructuras de carreteras en una zona que recibe mucha población”, ha insistido esta política del PP.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.