DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha la remodelación de la valla perimetral del puerto deportivo y pesquero de Rota, entre otras mejoras demandadas

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía está invirtiendo 212.000 euros en mejoras en el puerto deportivo y pesquero de Rota; concretamente, en el arreglo del cerramiento y una estructura con sombra para los pescadores, además de otros trabajos ya finalizados en la lonja y en las naves de varadero y los previstos de arreglo de los techos de los locales comerciales. El alcalde ha aprovechado esta visita a las instalaciones para pedir a la Junta que permita el acceso de vecinos y turistas al garapé.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está invirtiendo unos 212.000 euros en mejoras en el puerto deportivo y pesquero de Rota; concretamente, en el arreglo del cerramiento del recinto y una estructura con sombra para prestar mejores condiciones de trabajo a los pescadores, además de otros trabajos ya finalizados hace unas semanas en la lonja y en las naves de varadero y los previstos en los próximos días de arreglo de los techos de los locales comerciales que se encuentran en estas instalaciones.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha participado este lunes en la visita realizada por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y su comitiva de políticos del PP; junto al jefe de Zona Cádiz Poniente de la APPA, Juan Santamaria, y el jefe del puerto de Rota, Rafael Pérez.

A decir de Mestre, “ante la situación de recesión que atravesamos (por el coronavirus), la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado para el segundo semestre de 2020 la cantidad adicional de 2,4 millones de euros destinados a la realización de obras de mejora de las infraestructuras portuarias autonómicas”; y entre ellas, la de la Villa.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, acaban de iniciarse dos actuaciones cuya inversión ronda los 95.000 euros, con las que se busca atender las solicitudes que el sector pesquero ha realizado: disponer de unas estructuras de sombra donde poder realizar sus labores de reparación de redes y un almacenamiento de artes de pesca en unas condiciones más adecuadas de seguridad y operatividad.

Igualmente, se prevén en este puerto gaditano actuaciones que se dirigen “a mejorar la estabilidad y por tanto la seguridad”, del actual cerramiento, ya que su base está oxidada y deteriorada. “Un puerto especialmente urbano y cercano a su centro histórico y que por tanto precisaba de urgentes actuaciones para devolver su estabilidad dignificando la actual fachada del puerto a la ciudad”, ha precisado la representante del bipartito autonómico de derechas.

A estas dos pequeñas obras se le sumará otra nueva actuación que comenzará la semana próxima y que se dedicará a la mejora de las cubiertas de los edificios de locales comerciales del puerto, por casi 29.000 euros. Con ella se quiere ofrecer “la mejor respuesta posible a los empresarios que están demostrando interés por invertir aquí”,

Además, meses atrás se pudo concluir otra serie de actuaciones por valor de más de 88.500 euros: la reforma en las propias naves de varadero y la mejora de la envolvente del edificio de la lonja.

Por su lado, el primer edil socialista ha agradecido y valorado positivamente estas inversiones que dan respuesta a algunas de las demandas del sector pesquero de la ciudad; ha aprovechado para pedir a Mestre que permita habilitar el paso de los ciudadanos y visitantes por la zona del garapé, pues “esta posibilidad daría un nuevo atractivo turístico al muelle pesquero y a la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.