DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El socialista Ruiz Arana ya gobierna Rota reforzado y en solitario

El socialista Javier Ruiz Arana vuelve a ser alcalde de Rota, por segundo mandato consecutivo. Y desde ahora, con un gobierno del PSOE en solitario y en mayoría. No ha habido sorpresas en el pleno de constitución de la nueva Corporación, tras las elecciones del 26-M, celebrado en el Castillo de Luna. Y es que la victoria de su partido fue contundente: 12 concejales.

Por segundo mandato consecutivo, el socialista Javier Ruiz Arana es alcalde de Rota. Y desde ahora, con un gobierno del PSOE en solitario y en mayoría (durante los últimos cuatro años ha cogobernado con IU). Cero sorpresas se han vivido en el pleno de constitución de la nueva Corporación, tras las elecciones del 26 de mayo, celebrado este sábado en el Castillo de Luna. Y es que la victoria de su partido fue contundente: 12 concejales.

La sesión, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, fue seguida por autoridades locales, exalcaldes, y multitud de vecinos que se dieron cita en el salón de plenos en un ambiente “de total normalidad”.

El acto comenzó con la conformación de la mesa de edad, y el juramento o promesa de todos los concejales electos. Tras la constitución de la renovada Corporación, los representantes de los seis grupos políticos que consiguieron representación en las últimas elecciones municipales fueron tomando la palabra.

Concluida la exposición de cada grupo se procedió a la elección del alcalde, de entre los seis candidatos (todos presentaron a su cabeza de lista). Ruiz Arana sumó, lógicamente, los votos de su propio partido, consiguiendo la mayoría absoluta, y siendo nombrado otra vez alcalde de la Villa. Ya presidiendo el pleno, el socialista hizo su discurso.

El himno de Andalucía y la tradicional foto de familia de la nueva Corporación, cerraba esta sesión extraordinaria. Posteriormente, y dentro de los trámites del simbólico traspaso de poderes (en este caso, el poder lo mantiene el PSOE), se procedía a la firma del arqueo relacionado con temas económicos de las arcas municipales.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Rota lo forman a partir de ahora un Gobierno local en mayoría de 12 concejales del PSOE. En la oposición quedan: el PP, con cinco ediles; y Vox, IU, Ciudadanos y Podemos, con uno cada uno (y prácticamente el mismo porcentaje de votos, rondando entre el 15% y el 16%). Lo más novedoso que depara estos comicios es que tras muchos mandatos consecutivos en el gobierno o en la oposición, Roteños Unidos, con 35 años de historia, se queda fuera: pasa de cuatro a ningún representante. Su alcaldable, María de los Ángeles Sánchez, asumía días atrás su responsabilidad y daba un paso al lado.

Los 21 concejales de la nueva Corporación son: por el PSOE (12), Javier Ruiz Arana, Encarnación Niño, Daniel Manrique de Lara; Juana Montes, Jesús Puyana, Laura Almisas, Jesús López, Esther Mercedes García, José Antonio Medina, Nuria López, Juan José Marrufo y Luisa Adela Fernández; por el PP (5), Auxiliadora Izquierdo, Nazaret Herrera, Óscar Curtido, José Alberto Izquierdo y María Macarena Lorente; por Vox (1), José Manuel Sánchez; por IU (1), Pedro Pablo Santamaría; por Cs (1), Gilberto Bernal; y por Podemos (1), Moisés Rodríguez.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.