DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El reclamado desdoble de la A-491 entre Rota y El Puerto costará en su momento unos 20 millones; adjudicada la redacción del proyecto

La consejería de Fomento ha adjudicado a Cemosa la redacción del proyecto del desdoble de la carretera A-491, entre Rota y El Puerto para convertirla en autovía entre los puntos kilométricos 10 y 16. Una vez esté listo este documento, en unos ocho meses, se asegura que se iniciará la licitación de unos trabajos “reclamados y pendientes desde hace muchos años”, aunque para ello hará falta unos 20 millones de euros.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto del desdoble de la carretera A-491, entre Rota y El Puerto para convertirla en autovía entre los puntos kilométricos 10 y 16 a la empresa Cemosa por 143.000 euros.

Esta redacción del proyecto debe estar lista en ocho meses. A partir de ahí, la teoría dice que tocaría sacar a licitación los trabajos que se prevén que durarían unos dos años aproximadamente, y necesitarían una inversión de alrededor de 20 millones de euros. Otra cosa será la realidad y si la Junta sacará de sus cuentas esos fondos de una vez, o los trabajos se eternizarán años.

Pese a que quedan meses y meses para que se vean obreros en la carretera, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, presume de que “damos un paso más para el cumplimiento de una demanda histórica, reclamada y pendiente desde hace muchos años y que también se convirtió en una promesa del ahora presidente de la Junta”.

Mestre, que ha acompañado en la firma del contrato a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y al representante de Cemosa, Javier Ramón López, ha recordado que concretamente, los trabajos contemplan el desdoblamiento de la A-491 desde la rotonda del cruce con la A-2078, todavía en El Puerto de Santa María, hasta la primera entrada de acceso a Rota.

“Desde hace muchos años hemos reivindicado (el PP, en la oposición) este proyecto que nunca estuvo en los planes de los anteriores gobiernos de la Junta, a pesar de que se anunció en decena de ocasiones”, recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la todavía también presidenta provincial de esta formación de derechas; quien añade que estas actuaciones “dan respuesta a las reivindicaciones que hemos hecho siempre para vertebrar el triángulo de la Costa Noroeste como un eje turístico necesario para potenciar nuestra economía y crear empleo”.

Por ello, además del inicio de la redacción de la obra de desdoble, ha indicado que ya se están pensando en la solución que tendrá el siguiente tramo de la A-491 “para que quienes la usan dispongan de mejores medidas de seguridad y que los gaditanos tengamos carreteras más modernas”.

DETALLES DE LA FUTURA ACTUACIÓN

Este proyecto aprovechará la calzada existente lo máximo posible, principalmente los tramos rectos, desdoblando otra vía al otro lado de la valla de la Base de Rota, con un trazado de autovía, con cuatro carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros. Además, se proyectará un enlace, desde el paso elevado que se habilitará sobre la nueva rotonda que une con la A-2078, que conectará los ramales del enlace, la carretera A-2078 y las vías de servicio, la cuales también se arreglarán, ensanchándolas y mejorando su firme. El desdoble acabará en la primera entrada a Rota, manteniendo un carril dirección Chipiona y otro como acceso a la Villa.

El paso elevado sobre la rotonda que conecta con la A-2078, tendrá hasta ocho conexiones, como la de la entrada a la Base Naval, la de la propia carretera, los cuatro ramales de conexión con la propia autovía para permitir todos los movimientos posibles, así como con la vía y el camino de servicio, justificándose así el motivo por el que en su día se hizo esta glorieta de tal magnitud.

De esta forma se conseguirá aumentar la capacidad de una carretera que tiene actualmente un tránsito de 13.330 vehículos diarios de los que un 5% son vehículos pesados, mejorando, con ello, la conexión entre El Puerto con Rota y toda la Costa Noroeste.

Igualmente, en este proyecto se incluye una mejora no prevista en un principio como es la construcción de una rotonda en el acceso al cementerio de Rota, en la A-2075, lo que permitirá evitar accidentes entre los vehículos que acceder desde la A-491 por la entrada principal del municipio y como un cambio de sentido que no existe en varios kilómetros de ese tramo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.