DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto para continuar potenciando “la habitabilidad y el confort” de calles del centro roteño recibe 1,2 millones de euros de fondos ITI

La Junta ha seleccionado seis proyectos de ayuntamientos gaditanos como beneficiarios de la segunda convocatoria del programa Ciudad Amable recurriendo a fondos europeos de la ITI. Entre las iniciativas está la presentada por Rota, el mismo proyecto que no logró el dinero en la primera convocatoria: la remodelación de la avenida San Fernando y la calle Aviador Durán para reactivarlas como ejes comerciales y culturales.

Seis proyectos de ayuntamientos gaditanos ha sido seleccionados por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía como beneficiarios provisionales de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’) recurriendo a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros repartidos en distintas anualidades entre 2020 y 2023, por concurrencia competitiva.

La administración autonómica recibió 34 proyectos a la primera convocatoria y entonces lograron el visto bueno a sus proyectos, en la Bahía gaditana, los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y El Puerto, mientras los de San Fernando y Rota se quedaron sin acceder a estos fondos. Y curiosamente ahora, en esta nueva convocatoria, son dos de los seis consistorios que han pasado el filtro, junto a las iniciativas presentadas por Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar y Grazalema, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El proyecto del Consistorio roteño, que recibirá una financiación de casi 1,2 millones de euros, va enfocado a la revitalización urbana y transformación “hacia un metabolismo urbano circular”. Se trata de la misma iniciativa ya presentada en la convocatoria anterior y que quedó a las puertas de conseguir la subvención por no obtener la puntuación suficiente.

En concreto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se ha planteado la remodelación de distintas calles del centro transformando el entorno urbano y mejorando “la habitabilidad y el confort” de la avenida San Fernando y la calle Aviador Durán para reactivarlas como ejes comerciales y culturales que conecten con las actuaciones de ‘Ciudad Amable’ que ya se ejecutaron en la primera fase que remodeló, allá por 2016, el entorno de la Costilla.

Este proyecto que “mejorará sustancialmente” el aspecto de la zona centro, se suma a otras actuaciones ya contempladas en la EDUSI (también fondos europeos) y que vendrán a transformar todo el entorno de la avenida María Auxiliadora.

La pretensión es “modernizar el viario público, darle más espacio al peatón, y promover la movilidad sostenible intentando reducir el tráfico en vehículo privado, que es la línea en la que se está trabajando en el conjunto de la ciudad y en otras muchas ciudades europeas”.

Concretamente en este 2020, está previsto el proyecto que, a través de la EDUSI, remodelará el tramo comprendido desde la gasolinera hasta la rotonda de la avenida María Auxiliadora y que estará en ejecución en 2021. Estas actuaciones conectarán y completarán igualmente las obras que actualmente se vienen desarrollando en la avenida de la Libertad.

Este eje comercial de María Auxiliadora llegará hasta San Roque conectando con la calle Castelar. A su vez conectará con el eje transversal de la avenida San Fernando y del mismo modo con esa primera fase de ‘Ciudad Amable’, prolongándose hasta la plaza Jesús Nazareno, y hasta ese entorno de la Costilla también desde Castelar y San Roque a través de la remodelación de la calle Aviador Durán.

Desde el Ayuntamiento se quiere poner de manifiesto el trabajo de los técnicos municipales, “imprescindible para la consecución de estos proyectos”; tanto en su primera fase de subvención y ejecución, como en esta convocatoria actual mediante concurrencia competitiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.