DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio roteño recurrirá a su fondo de contingencia para ayudar a empresas y autónomos locales de cara a superar el coronavirus

Un ambicioso paquete de medidas económicas enfocado a ayudar a las empresas, comercios, autónomos y negocios de Rota, así como a las familias más vulnerables. Es el último anuncio hecho por el alcalde en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus. Así, se prevé sacar del fondo de contingencia 100.000 euros para subvencionar diferentes aspectos del empresariado local, y crear un bono social que permitirá extender la ayuda de primera necesidad a vecinos con problemas económicos.

Un ambicioso paquete de medidas económicas enfocado a ayudar a las empresas, comercios, autónomos y negocios de Rota, así como a las familias más vulnerables. Es el último anuncio hecho por el alcalde, Javier Ruiz Arana, en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Este paquete incluye por un lado una convocatoria extraordinaria de subvenciones para empresas y autónomos que partirá con una cantidad inicial de 100.000 euros; y por otro un bono social que permitirá extender la ayuda en material de primera necesidad a todas las familias a las que las asociaciones y administraciones no pueden llegan. Además, a estas medidas se suma también un refuerzo en la dotación económica de la empresa municipal Modus para la contratación de personal extra para reforzar la limpieza y mejora de los espacios públicos y ayudar a empresas y negocios locales a mejorar las condiciones higiénicas sanitarias que requieren para desarrollar su actividad en la ‘nueva normalidad’.

El Gobierno local del PSOE ya tiene elaborado los borradores para poner en marcha estas medidas, que en además se compartirán con los portavoces de los partidos de la oposición y con agentes de los sectores implicados.

Todas estas medidas se financiarán con fondos municipales, así como con aportaciones de empresas y asociaciones que llegan tanto a través de la asociación de empresarios y comerciantes Aeciro, como directamente al Ayuntamiento.

No obstante, para activar este paquete de iniciativas de ayuda, que viene a complementar y estará siempre coordinadas con las impulsadas por el Estado y la Junta de Andalucía, el alcalde tiene previsto convocar un pleno, probablemente para la segunda semana de mayo, para aprobar una modificación presupuestaria que permita acceder al fondo de contingencia que el presupuesto del Ayuntamiento contempla para situaciones excepcionales, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales

SUBVENCIONES PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La primera de las iniciativas que se desarrollará se centra en una convocatoria extraordinaria de subvenciones para empresas y autónomos. Esta ayuda se convocará por concurrencia competitiva y se pondrá en marcha con un montante de 100.000 euros del fondo de contingencia, si bien el Ayuntamiento se plantea ampliar la cantidad de si fuese necesario para atender las solicitudes que cumplan con la convocatoria.

Autónomos y pymes podrán solicitar esta subvención para siete aspectos: gastos de arrendamiento del local del negocio, tanto de las mensualidades durante el estado de alarma como incluso para los cuatro posteriores, con un tope máximo de gasto subvencionable de 2.000 euros; gastos que se realicen en medidas de seguridad provocados por la actual crisis, como la colocación de mamparas, guantes, mascarillas, etc. que cada empresa necesite para volver a abrir; gastos de costes de Seguridad Social o de la mutualidad correspondiente con un tope máximo de la base subvencionable de 1.400 euros; gastos de costes salario y seguros sociales del personal; gastos de servicio de luz y servicios de comunicaciones; gastos por adquisición de material y suministro para reapertura; y gastos de actuaciones necesarias para puesta a punto de local o de la actividad.

Una vez aprobada, el pago de esta convocatoria se hará por anticipado, de manera que los beneficiarios cuenten cuanto antes con el dinero y lo justifiquen después.

Para el alcalde se trata de una convocatoria de subvenciones “muy ambiciosa” con la que “estaremos a la altura para atender necesidades de empresarios y autónomos de la localidad”.

Además de esta futura convocatoria, Ruiz Arana recopila otras medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para paliar los efectos económicos de esta crisis, como la movilización de Tesorería para pagar facturas pendientes a proveedores; o la puesta en marcha de la web www.rotarenaceennayo.es que “está funcionando muy bien”. Medidas a las que se van a añadir otras propuestas como la modificación de las ordenanzas fiscales para permitir mayor flexibilidad en el pago de impuestos y eximir a los establecimientos de la tasa de ocupación de vía pública de este año; así como la posibilidad de flexibilizar y ampliar espacios de las terrazas, algo que se está estudiando Urbanismo y Policía Local

BONO SOCIAL

Por otro lado, en cuanto al bono social, se trata de una ayuda que el Ayuntamiento coordinará con Servicios Sociales y asociaciones asistenciales tales como Cruz Roja, Puerta del Cielo, Cáritas o Saber que se puede, para no duplicar ayuda y poder así llegar al mayor número de vecinos que realmente lo necesitan.

El Centro Especial de Empleo Torre de la Merced, que gestiona la Cocina Solidaria, será quien coordine esta iniciativa con la que se pretende extender la ayuda en material de primera necesidad a todas las familias a las que las asociaciones y administraciones no pueden llegan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.