DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio roteño recorta su deuda con los bancos a la mitad en cinco años y confía en que caiga a 15 millones de euros en 2023

La deuda financiera del Ayuntamiento de Rota se ha recortado desde 2015 a la mitad: de 42,3 millones de euros a unos 21,4 millones. Lo asegura el concejal de Hacienda poniendo en valor el “ejercicio de responsabilidad” del actual equipo de Gobierno liderado por el PSOE. Confía en que al finalizar el actual mandato se deban a los bancos unos 15 millones, y que cada ejercicio haya que destinar menos recursos a devolver estos préstamos.

La deuda financiera del Ayuntamiento de Rota se ha recortado desde 2015 a la mitad: de 42,3 millones de euros a unos 21,4 millones. Lo ha trasladado el concejal de Hacienda, Daniel Manrique, poniendo en valor el trabajo al respecto del actual equipo de Gobierno liderado por el PSOE.

“Una vez realizados los pagos de las amortizaciones de este año 2020, tenemos cerrado el ejercicio, y nos ofrece un dato muy positivo, ya que a fecha de diciembre la deuda financiera (con los bancos) se ha reducido a la mitad”, ha subrayado este edil socialista, recordando a su vez la “carga financiera excesiva y desmedida, generada por el PP y RRUU, que no supieron gestionar en sus años de gobierno, que era de más de 42 millones de euros, si bien la deuda en su conjunto rozaba los 60 millones”.

A decir de Manrique, la situación “era crítica y no se podía mantener”; de hecho, se tuvo que poner en marcha un plan de ajuste municipal “muy restrictivo y lesivo para los ciudadanos, incluso subiendo los impuestos, entre ellos el IBI un 134%, como recordarán los vecinos”.

Así, en “un ejercicio de responsabilidad”, el Ejecutivo actual ha ido devolviendo unos 4 millones al año: “si multiplicamos esa cantidad por los cinco años y medio de este gobierno, son 22 millones los que hemos pagado de deuda financiera, lo que supone un dato histórico”.

Además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, para 2021 y 2022 el Consistorio roteño prevé mantener la misma carga financiera, con un pago de más de 4 millones anuales, pero desde 2023, “se producirá una rebaja de un millón menos, ya que terminarán préstamos bancarios que ahora mismo están vigentes”. La reducción será paulatina hasta el año 2027, que el pago anual por esta deuda con los bancos “estará por debajo de los 2 millones, la mitad de lo que hemos sufrido los últimos años, por el esfuerzo tan importante que estamos realizando”.

De hecho, Daniel Manrique calcula que cuando termine el actual mandado, la deuda se habrá rebajado en un 65% (desde 2015), bajando hasta poco más de 15 millones de euros.

PLAN PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ MUNICIPAL

Por otro lado, el edil de Hacienda ha anunciado varias medidas diseñadas para mejorar la liquidez municipal de cara a los próximos ejercicios: la firma de un convenio con la Dirección General del Catastro que permitirá al Ayuntamiento de Rota tramitar con más celeridad las alteraciones catastrales que tienen una repercusión directa en los ingresos de tributos municipales y la puesta en marcha del portal tributario para el pago de los impuestos de forma telemática.

También se prevén mejoras en el área de Recaudación. En este sentido, con más personal, el Ayuntamiento seguirá encargándose de la recaudación voluntaria y la Diputación, con sus herramientas, se encargará de la recaudación ejecutiva.

Además, se espera que en 2021, la Villa volverá a tener reconocida una compensación por servidumbre militar, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) que actualmente están en fase parlamentaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.