DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito roteño PSOE-IU se articula a través de cuatro grandes áreas que se reparten Ruiz Arana y sus tres tenientes de alcalde


El nuevo Gobierno roteño en mayoría, conformado por otro bipartito, en este caso por la suma de PSOE e IU, con el socialista Javier Ruiz Arana de alcalde, tiene definida desde antes del pleno de investidura su estructura, formada por cuatro áreas de la que se encargarán sus doce concejales –siete, como máximo, con dedicación exclusiva-, tres de ellos tenientes de alcalde. “La transparencia, la participación ciudadana, la racionalización del gasto y la emergencia social” son los ejes centrales del pacto firmado entre socialistas e izquierdistas.

El nuevo Gobierno roteño en mayoría, conformado por otro bipartito, en este caso por la suma de PSOE e IU, con el socialista Javier Ruiz Arana de alcalde, tiene definida desde antes del pleno de investidura su estructura, formada por cuatro grandes áreas de la que se encargarán sus doce concejales –siete, como máximo, con dedicación exclusiva-, tres de ellos tenientes de alcalde: Sostenibilidad Urbana, Vivienda y Movilidad; Presidencia, Hacienda y Régimen Interior; Participación Ciudadana, Bienestar y Calidad de Vida; y Fomento Económico y Relaciones Institucionales.

El mismo primer edil estará al frente del Área de Sostenibilidad Urbana, Vivienda y Movilidad, que se encargará de la concejalía de Urbanismo y Planificación de la Vivienda y será responsable del Gabinete de Comunicación.

El Área de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior dependerá del primer teniente de alcalde Daniel Manrique; que será el portavoz municipal, y se pone al frente de las delegaciones de Presidencia y Régimen Interior, la delegación de Contratación, la de Personal y Recursos Humanos, y la de Policía Local. Dentro del área, Nuria López asume las concejalías de Hacienda, Patrimonio, Innovación y Nuevas Tecnologías y la de Calidad, Planificación y Estadística. Y Manuel Jesús Puyana se encargará de Seguridad y Protección Civil, Parques y Jardines, Playas y Medio Ambiente, y de Tráfico, Movilidad y Accesibilidad.

Por otro lado, el Área de Participación Ciudadana, Bienestar y Calidad de Vida la gestionará Antonio Franco (de IU) como segundo teniente de alcalde; llevará directamente Participación Ciudadana y Asociaciones, y la delegación de la Recuperación de la Memoria Histórica Roteña. En su área, la concejal Laura Almisas asume Juventud, Fiestas, Salud Pública y Atención al Consumidor; Antonio Medina, las concejalías de Deportes y del Mayor; y Lourdes Couñago (IU), Servicios Sociales, Integración, y Función Social de la Vivienda.

Y finalmente, el Área de Fomento Económico y Relaciones Institucionales dependerá del tercer teniente de alcalde, Encarnación Niño; la socialista asume directamente Fomento y Promoción Empresarial y Relaciones Institucionales. Dentro del área, Esther García está al frente de Cultura,  Educación e Igualdad; Yolanda Morales asume las competencias de Promoción Turística de la Ciudad, Comercio y Mercados y Costa Ballena; y Jesús Torres, se encargará de Infraestructuras y Servicios Municipales, Limpieza, además de Agricultura, Pesca y Ganadería.

“NO GOBERNAREMOS POR DELEGACIÓN, SINO CON PARTICIPACIÓN”

“La transparencia, la participación ciudadana, la racionalización del gasto y la emergencia social” son los ejes centrales de este pacto firmado por socialistas e izquierdistas. “No gobernaremos por delegación, sino con participación”, se insiste; añadiendo en que este acuerdo “se fundamenta en el compromiso ético de los dos partidos para lograr la regeneración democrática de nuestro Ayuntamiento”.

Entre las iniciativas que ambos partidos se han comprometido a cumplir de forma inmediata en los primeros cien días de mandato, están: la realización del estudio de las cuentas municipales y su difusión; el control estricto de la asistencia de los cargos electos en sus respectivas responsabilidades y sanciones en caso de absentismo; declarar a Rota como “Municipio Libre de Desahucios”; sustituir el Gabinete de Prensa actual por un Gabinete de Comunicación “garantizando la información, sin injerencias partidistas, a los ciudadanos”; o la realización de los plenos por la tarde y flexibilizar la participación de los vecinos en ellos.

Además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz del pacto de gobierno, entre otras medidas a cumplir bien en el primer semestre, en el primer año o bien durante el mandato, están: estudiar la actual estructura orgánica del Ayuntamiento y valorar la eliminación de sus empresas municipales (SURSA y SODESA) y sus fundaciones; crear ayudas de “rescate ciudadano” habitacionales, de suministros básicos y de emergencia alimentaria con partidas que se consigan ahorrar; crear una aplicación de “Respuesta Ciudadana Virtual”; la eliminación de todos los iconos y símbolos de la dictadura franquista que aún permanecen en la Villa; analizar y valorar la situación del actual carril bici; la realización de presupuestos participativos en las partidas destinadas a inversiones en las barriadas a partir de 2016; la creación de huertos urbanos en parcelas públicas para el fomento de la agricultura ecológica y la mayetería; la revisión, para su aprobación definitiva, del PEPCH; la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; la redacción del Plan Municipal de Vivienda; o estudiar la recuperación de la gestión del agua hasta volver a integrar la gestión del abastecimiento en la empresa pública Aremsa.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.