DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento compra una finca junto a la muralla medieval y plantea en ella un equipamiento cultural asociado a este patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Rota insiste en su idea de poner en valor la muralla medieval. Así, en paralelo a la actuación que se está ejecutando en el entorno de la antigua Puerta de Jerez, se ha visto oportuno actuar en una finca de la calle Pasadilla, en mal estado de conservación. Ante la inacción de los propietarios, se ha acabado comprando el inmueble, en el que se proyecta un espacio cultural polivalente asociado a este patrimonio cultural, histórico y turístico.

El Ayuntamiento de Rota insiste en su idea de poner en valor la muralla medieval, importante recurso del patrimonio cultural, histórico y turístico de la ciudad. Por ello, en paralelo a la actuación que se está ejecutando en el entorno de la antigua Puerta de Jerez, para la apertura de un nuevo viario peatonal junto a la muralla y conectado al puerto deportivo, se ha visto necesario actuar en la finca ubicada en el número 1 de la calle Pasadilla, que presentaba bastante mal estado de conservación.

En este caso, se ha procedido a la compra, un paso que llega tras un largo proceso iniciado hace más de dos años con la respectiva orden de ejecución para que los propietarios realizaran una serie de intervenciones en el inmueble para mantener las condiciones de seguridad, salubridad y ornato correspondientes; pero ante la dificultad de realizar dichas actuaciones, se optó por esta adquisición. Ya se ha firmado con los propietarios el acta de ocupación, tras el pago de justiprecio por mutuo acuerdo, que ha superado los 46.100 euros.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, en este tiempo la administración local ha venido estudiando las posibles alternativas de esta finca, habiéndose proyectado un edificio cuyo anteproyecto cuenta ya con el visto bueno de la concejalía de Cultura, y que no sólo pondrá en valor esta parte de la muralla, sino que servirá de espacio cultural polivalente, con una superficie construida aproximada de 240 metros cuadrados en dos plantas, planteándose además la posibilidad de poder contemplar la muralla en toda su dimensión, teniendo en cuenta que según los estudios arqueológicos, dicho elemento defensivo llegaba en la época almohade hasta el nivel del mar. La actuación se plantea financiar con fondos europeos de la EDUSI.

Este proyecto forma parte de una actuación integral puesta en marcha durante el presente mandato, que tiene como eje principal poner en valor la muralla de Rota, y que incluye otras actuaciones ya en ejecución como son la citada apertura y acondicionamiento de un nuevo viario con suelo adoquinado en el espacio libre que hoy por hoy existe junto a este elemento histórico; y la recuperación de la muralla y de la puerta principal de acceso a la ciudad, que actualmente se encuentran bajo el edificio administrativo del Consistorio en la Plaza de España.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.