DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El autobús urbano en Rota reordena sus líneas

Rota cuenta desde ya con tres renovadas líneas de autobuses urbanos especialmente diseñadas para optimizar el servicio, atender de una forma más eficaz las necesidades de los vecinos, y tratar de fomentar el uso de este medio público. Entre otras mejoras, el Gobierno local sopesa una reducción de las tarifas del billete para animar a un mayor uso de los autobuses.

Rota cuenta, desde el 17 de enero, con nuevas líneas de autobuses urbanos especialmente diseñadas para optimizar el servicio, atender de una forma más eficaz las necesidades de los vecinos, y tratar de fomentar el uso de este medio público, que explota al empresa del Ayuntamiento Modus (anteriormente, Aremsa).

Esta reestructuración es el resultado de estudios, encuestas y aportaciones de los propios usuarios, ciudadanos y conductores; y forma parte de un amplio paquete de mejoras y avances que se han ido realizando sobre este servicio. Entre estas se encuentran las nuevas marquesinas que se han instalado, y los nuevos autobuses que han mejorado y mejorarán la flota de vehículos.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la Línea 1 recorrerá el centro y barriadas con novedades en su trazado. Y es que tras valorar las complicaciones que supone el paso de los autobuses por las calles más antiguas, y las paradas del entorno de Blas Infante y Veracruz, se ha planteado que pase lo más cerca del casco histórico, con un recorrido alternativo perimetral al centro. Así, esta nueva línea se ha diseñado para garantizar recorridos no superiores a 30 minutos, siendo las paradas más cercanas al centro la situada en San Fernando con María Auxiliadora, la ubicada en la plaza Pio XII cerca del acceso de Isaac Peral, y una nueva que se ha establecido en el entorno del Duque de Nájera.

Por su lado, la Línea 2 es la experimenta una transformación más importante. Esta línea, que hasta el momento se daba con dos autobuses, se ha reorganizado para acortar el tiempo de recorrido, evitar que los usuarios no pierdan más tiempo del necesario para llegar a su parada, y ajustar la frecuencia de paso cada media hora. De esta forma, al trazar un recorrido más eficaz, se realizará con un autobús, y tendrá como punto de referencia la rotonda del cruce de Cuatro Caminos (la de ‘las manos’). Desde ese punto, llegará a través de la zona de la estación de autobuses hasta Punta Candor, pasando por las zonas de Príncipes de España y Diputación, así como por las nuevas urbanizaciones de la zona de la avenida de la avenida de la Pepa, Domingo Sánchez Rizo, entorno de Laguna del Moral, etc.

Y la Línea 3 conectará el centro desde el puerto deportivo, con Costa Ballena ida y vuelta incluyendo también un recorrido por el complejo turístico. Está línea tendrá una frecuencia de hora y media, y servirá para conectar la zona del polígono industrial, supermercados, nuevos suelos, y el recinto ferial con Costa Ballena, ofreciendo un servicio que también se ha ajustado con los horarios del catamarán.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, en la presentación de esta reordenación, agradeció el trabajo realizado por la concejalía de Movilidad, así como la implicación del personal de Modus y conductores en el diseño de este nuevo diseño del servicio.

Además de estas nuevas líneas, el primer edil socialista se refirió a otras mejoras y pasos en los que el Ayuntamiento ya está trabajando. En este sentido, el Gobierno municipal está valorando una reducción de las tarifas del billete “que anime a los ciudadanos a usar en mayor medida este servicio”. De la misma forma, se está estudiando la posibilidad de incorporar un nuevo autobús cien por cien eléctrico; se pretende poner en marcha un sistema a través de una aplicación (App) que permita a los usuarios ver en la ubicación del bus que quiera coger; y se está ultimando la adjudicación para incorporar en los próximos meses tres autobuses híbridos.

Todas estas actuaciones y medidas, a decir de Ruiz Arana, forman parte de la estrategia de desarrollo urbano sostenible que se está implementando en la Villa, “cuidando el medio ambiente y apostando por la energía renovable y una movilidad más sostenible”.

CS HABLA DE “DESPILFARRO SOCIALISTA”

A colación, Ciudadanos en el Ayuntamiento ha lamentado “la decepcionante y costosa falta de planificación del partido socialista”.

Este partido de derechas no está muy contento con la reordenación de las líneas: “cambios reprobables cuanto menos por la organización de las mismas en todos sus largos recorridos, sobre todo en la zona centro, eliminando por completo la línea”. De este modo, el portavoz municipal naranja, Gilberto Bernal, ha calificado como “inexplicable” la supresión de la línea “precisamente donde la población está más envejecida y necesitada de este servicio”, además de “afectar a los comercios de la zona”.

Desde Ciudadanos también entrar a valorar la “operatividad” de las marquesinas, y la “confusa” señalización de las paradas. “Hemos tenido que esperar meses para ver instaladas las marquesinas en su totalidad y ya apreciamos que la planificación para su instalación, y paradas en la ciudad no ha sido la más acertada porque incluso algunas se encuentran a pocos metros de otras”, se queja Bernal.

Cs pregunta igualmente por el número de autobuses que compone la flota municipal, y los usos actuales de los mismos: “hemos perdido la cuenta ya del despilfarro socialista, puesto que sólo en los últimos tiempos se ha anunciado, la adquisición de los famosos dos microbuses; posteriormente, a finales de 2019, el Ayuntamiento adquirió un nuevo autobús urbano, y solo unos meses después, la empresa municipal Modus anunció la contratación de tres híbridos urbanos más, mediante la modalidad de renting”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.